Comienza la temporada de vacunación contra influenza en Fresnillo

Saúl Emanuel Macías Castro, coordinador de Vacunación Universal. Foto: Marcela Espino.
Saúl Emanuel Macías Castro, coordinador de Vacunación Universal. Foto: Marcela Espino.

A partir de este periodo se realizaron modificaciones en 60% de los componentes de la vacuna, de acuerdo a la valoración de especialistas.

FRESNILLO.- Autoridades de salud iniciaron el proceso de vacunación contra la influenza a menores de 5 años y adultos mayores de 60 años.

Durante el ciclo de invierno anterior, se registraron siete defunciones en Fresnillo confirmadas con un diagnóstico de influenza.

Saúl Emanuel Macías Castro, coordinador de Vacunación Universal de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud, expresó que es necesario que las personas quienes permanecen en el grupo de riesgo acudan a solicitar la vacuna a los centros de salud.

Explicó que a partir de este periodo se realizaron modificaciones en 60% de los componentes de la vacuna, de acuerdo a la valoración de especialistas con respecto a los virus que pueden desatar la enfermedad con más frecuencia.

La vacuna inicia su periodo de protección después de tres o cuatro meses tras su aplicación, por lo que el coordinador reiteró la importancia de que se distribuya de forma inmediata.

Refirió que el periodo para la campaña de distribución inició el 15 de octubre y terminará en marzo del próximo año; sin embargo, Macías Castro insistió en que los menores y adultos mayores no deben esperar para su aplicación.

Para Fresnillo se espera la distribución de 20 mil dosis, mientras que en la jurisdicción que corresponde a siete municipios se repartirá un total de 46 mil vacunas.

Macías Castro mencionó que los biológicos llegan paulatinamente al municipio y de ahí se distribuyen a los centros de salud, ya se tiene disponible el 30% de las dosis.