Expone Teresa Villegas su plan de acción para la UAZ

Entre sus propuestas es actualizar la página web de la universidad. | Foto: archivo.
Entre sus propuestas es actualizar la página web de la universidad. | Foto: archivo.

Se trata de un diagnóstico de la Secretaría Académica en los primeros 100 días de su gestión.

ZACATECAS.- María Teresa Villegas Santillán, aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) presentó las acciones a ejecutar en los primeros 100 días de su gestión, en caso de ser elegida.

Se trata de un diagnóstico de la Secretaría Académica que involucra la educación superior de la Máxima Casa de Estudios.

Datos públicos

En conferencia de prensa, insistió en que se debe conocer el nivel de deserción escolar en todos los ámbitos educativos, la incidencia de las prácticas y los resultados alcanzados.

“Hoy existe la necesidad de desarrollar programas conjuntos entre instituciones distintas, todo el favor de atender las necesidades de capacitación y desarrollo profesional en todo el territorio zacatecano”, dijo.

Dentro de las actividades también mencionó la necesidad de identificar los logros en el avance de la calidad formativa de los alumnos.

Asimismo, el número de tutores por unidad académica y programa, además de la cantidad de alumnos con apoyos económicos.

En este sentido, deben ser públicos los beneficiados con el dinero del Programa Nacional de Becas para Estudios Superiores (Pronabes).

De esta manera, comentó que se desconoce el inventario de recursos humanos, los grados académicos, los tipos de contratación, antigüedad profesional, trayectoria y expectativas personales.

Rubros descuidados

Villegas Santillán, coincidió en que no se sabe el estado de desarrollo de habilidades digitales, cumplimiento de planes y programas ante la situación Covid-19.

Esto, principalmente para aquellos alumnos que viven en comunidades alejadas y necesitan estudiar.

Respecto a la participación en programas y proyectos de interés nacional, regional y estatal, afirmó que es necesaria la participación de la UAZ en cada uno de ellos.

Así como que alumnos de licenciatura y posgrado sean incorporados a proyectos investigación para fines de tesis de grado.

Finalmente, y en el tema Covid, comentó en la necesidad de revisar la infraestructura física de las unidades, ya que los espacios estuvieron sin uso durante mucho tiempo.

La candidata lamentó las condiciones en las que se encuentra la página web del UAZ, ya que necesita actualizar su contenido y tener representatividad ante la población.

A cinco días de haber iniciado campañas, Villegas Santillán aseveró que ella y su equipo se sienten fortalecidos, ya que coinciden en que han pasado décadas sin poder solucionar los graves problemas de la universidad.