Joe Biden suspende deportaciones de inmigrantes durante 100 días

Biden adquirió este compromiso tras duras críticas, por las deportaciones masivas del Gobierno de Barack Obama. | Foto: Twitter.
Biden adquirió este compromiso tras duras críticas, por las deportaciones masivas del Gobierno de Barack Obama. | Foto: Twitter.

El gobierno de Joe Biden suspendió las deportaciones, a partir de mañana viernes 22 de enero.

ESTADOS UNIDOS.- El gobierno de Joe Biden, anunció una suspensión de 100 días de deportaciones de inmigrantes, aunque con algunas excepciones.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional, la razón de esta medida es garantizar que Estados Unidos tenga un sistema migratorio justo y eficaz.

“Durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021, el DHS suspenderá las deportaciones de ciertos no ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada”, detalló el secretario interino, David Pekoske, recién nombrado por el presidente Biden.

Esta medida estará centrada en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública. Por esa razón, el funcionario ordenó revisar y reiniciar los protocolos.

Aunque en el comunicado no se específico a qué casos se refiere con las excepciones mencionadas.

Biden adquirió este compromiso después de recibir duras críticas, debido a las deportaciones masivas del Gobierno de Barack Obama, del que él fue vicepresidente.

Durante la Presidencia de Obama fueron deportados tres millones de inmigrantes, más que con ningún otro gobierno, incluido el de Donald Trump.

Primeras medidas del gobierno de Biden

Además de esta medidas, Biden aprobó una serie de decretos migratorios dentro del paquete con 17 órdenes ejecutivas que ha firmado tras instalarse en la Casa Blanca.

Algunos ejemplos son el refuerzo del programa para jóvenes indocumentados conocidos como “Dreamers”. Un plan migratorio que prevé regularizar a 11 millones de indocumentados y la suspensión de la construcción del Muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Con información de El Heraldo de México.