Desesperados, los comerciantes por disposiciones anticovid

Algunos empresarios planean ampararse.  Foto: Gema Lucía Acuña.
Algunos empresarios planean ampararse. Foto: Gema Lucía Acuña.

Se les pidió que apoyaran 15 días, con el compromiso de que ya estarían operando con normalidad para el 15 de diciembre.

ZACATECAS.- Debido al cierre de establecimientos en punto de las 7 de la tarde a causa de la alerta máxima de contagios de Covid-19, se presentó un serio descontento por parte de los empresarios.

Alonso Leyva Barragán, encargado del área de Permisos y Licencias del ayuntamiento capitalino aseguró que entiende la situación de los comerciantes, pero son las disposiciones oficiales.

“Entendemos perfectamente que se está poniendo sobre la mesa el tema de las ganancias, es una situación complicada para el gremio debido a que diciembre es el mes más generoso para los comerciantes”, explicó.

Leyva Barragán mencionó que llevan más de 200 días realizando operativos y verificaciones constantes a todos los establecimientos.

Ante ello, especificó que únicamente se siguen las indicaciones de las autoridades de Salud con base al semáforo de riesgo epidemiológico del Covid-19.

Por lo que durante estos 15 días, trabajarán en  conjunto con la Policía Ambiental y la Municipal para cumplir con las disposiciones.

Reprochan falta de apoyo

Asimismo, se realizó una reunión entre integrares del gremio y autoridades estatales, quienes les pidieron el apoyo para acatar las reglas durante 15 días.

Esto, con el fin de que posterior al periodo, los contagios bajen y así puedan operar con normalidad luego del 15 de diciembre.

En la junta estuvieron presentes la Secretaría General de Gobierno, la de Turismo, de Economía y de Salud.

Asimismo participó la Asociación de Centros de Esparcimiento Social de Zacatecas (ACESZ), la Asociación de Bares de Fresnillo, el Gremio de Eventos Sociales de Zacatecas y la Asociación de Gimnasios de Zacatecas y de Guadalupe.

Jorge Sanders, presidente de la ACESZ, argumentó que el Gobierno de Zacatecas no era sensible con las dificultades del gremio.

“Nos da pena que el Gobierno del Estado y Federal no haya tenido la sensibilidad de dar el apoyo que se requiere. Al final no se llegó a ningún acuerdo”, dijo.

Señaló que la situación con los compañeros empresarios es muy complicada, ya que están muy desesperados y no ven la luz al final del túnel.

“Vemos un desinterés total de Gobierno del Estado para apoyar de alguna manera al sector, no se nos presentó ninguna alternativa”.

Leyes contraproducentes

Afirmó que con la ausencia de la venta de alcohol regulada en establecimientos, se dará un repunte de casos porque la gente va buscar hacer reuniones en casa.

“Nosotros tenemos los espacios controlados, con aforo y medidas sanitarias”.

Por ello, declaró que el gremio busca hacer una marcha pacífica para manifestar su enojo, mas él considera que no es lo ideal, por lo que se buscan otras alternativas.

Por último, comentó que se está planteando con algunos empresarios ampararse, pero todavía no se decide.