Encabezada SSZ medidas para el combate del suicidio

Anticipan que por la pandemia y las fiestas decembrinas aumenten los suicidios. | Foto: Ilustrativa.
Anticipan que por la pandemia y las fiestas decembrinas aumenten los suicidios. | Foto: Ilustrativa.

La ansiedad, estrés, depresión y falta de dinero son los principales temas que repercuten de manera directa y que se han agravado durante la pandemia.

ZACATECAS.- Luego de que se registraran cuatro suicidios en una semana, autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) deberán establecer una estrategia para el combate de este problema.

A través de una reunión interinstitucional, que se llevará a cabo en los próximos días, la SSZ buscará medidas de prevención del suicidio.

Alejandrina Varela Luna, directora general del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuventud), dijo que en el  departamento de Bienestar y Calidad de Vida trabajan en un proyectos para los jóvenes.

Además, las webinars han sido de gran utilidad para atender la ansiedad, estrés, depresión y falta de dinero, los principales temas que repercuten de manera directa y que se han agravado durante la pandemia.

Resaltó que son los profesionales los que imparten pláticas para orientar a los jóvenes con el objetivo de que salgan de sus “baches emocionales”.

El suicidio es una situación que les toca no solo a los jóvenes, hay un tema de desempleo y un miedo por la vida del Coronavirus”, declaró.

Por eso, consideró de suma importancia que pidan apoyo de inmediato, que tengan mucha comunicación con sus padres y ellos con sus hijos.

Insistió que siempre habrá quien los pueda apoyar.

Hasta 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato tenían las tasas más altas en suicido.

El estado tenía una puntuación de siete, siendo Chihuahua el más alto con 10.

No obstante, paradójicamente los estados que se encuentran en el bajío son los de menor tasa de suicidio tienen.

El Inegi refiere que el suicido es causado por  los problemas personales y socioculturales, que influyen en el comportamiento de una persona.

Los que más se suicidan son los hombres de 20 a 24 años con un trabajo, quienes se quitan la vida, en su mayoría, al interior de una vivienda particular.