Atienden a mil 500 pacientes zacatecanos en el Hospital de Salud Mental

Roque Edmundo López García, director del Hospital de Especialidades en Salud Mental.
Roque Edmundo López García, director del Hospital de Especialidades en Salud Mental.

Entre un 20 y un 30% de los pacientes padecen esquizofrenia, mientras que el 50% sufre de depresión y depresión mixta.

ZACATECAS.- Actualmente hay mil 500 pacientes internados en el Hospital de Especialidades en Salud Mental (HESM), de los cuales, el 60% son mujeres y 40% hombres.

Lo anterior, referido por Roque Edmundo López García, director del HESM.

El funcionario detalló que entre un 20 y un 30% de los pacientes padecen esquizofrenia, mientras que el 50% sufre de depresión y depresión mixta.

En este sentido, informó que entre las enfermedades mentales más frecuentes en los zacatecanos está la depresión, la depresión mixta de ansiedad, la esquizofrenia tipo paranoide, el trastorno bipolar y la angustia generalizada.

López García detalló que para que una persona sea internada se evalúan diversos criterios, entre ellos el padecimiento a tratar.

Esto debido a que es un hospital de corta estancia, pues la mayoría de los pacientes no duran más de 20 días dentro del centro.

Son distintas las patologías, así como los tratamientos para cada uno de ellos, pero estamos hablando que puede durar de 15 a 20 días dependiendo de la remisión del cuadro”, dijo.

No obstante, señaló que es necesario internar a la persona cuando sufre de depresión y/o alucinaciones, tiene intenciones  suicidas o pone en riesgo la vida de terceras personas.

Añadió que, una vez que el paciente es dado de alta, se monitorea su estado de salud a través de consultas externas y medicamento.

Atención multidisciplinaria

El especialista expresó que el servicio se brinda a cualquier persona que lo necesite sin ningún costo, pues lo cubre el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Destacó que, si bien es de suma importancia una atención multidisciplinaria para el paciente, los familiares también requieren de apoyo.

Por ello, en el HESM laboran 170 personas, entre médicos, enfermeros, paramédicos, rehabilitadores, psicólogos y trabajadores sociales.

Vivir con una enfermedad mental

Pese a las dificultades que la esquizofrenia conlleva, la familia de Alonso Pérez de 40 años ha conocido la enfermedad y siempre ha cuidado de él.

Sin embargo, tras la muerte de sus padres, los hermanos de Alonso tomaron la decisión de internarlo en una clínica mental en el estado de Aguascalientes con el objetivo de procurarle compañía y atención médica.