El Runrún: Fortalece Morena el corredor Guadalupe-Zacatecas-Fresnillo

Ulises Mejía, Saúl Monreal, Luz Domínguez y Julio César Chávez.
Ulises Mejía, Saúl Monreal, Luz Domínguez y Julio César Chávez.

La 4T pide blindar programas sociales Se destapan aspirantes del PRI para Guadalupe y los distritos Otro tropiezo de Leonel en el CECYTEZ Los alcaldes de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, Ulises Mejía, Julio Chávez y Saúl Monreal han fortalecido aspiraciones, alianzas y expectativas para Morena en el 2021. Los tres han afianzado el poderío de … Leer más

La 4T pide blindar programas sociales
Se destapan aspirantes del PRI para Guadalupe y los distritos
Otro tropiezo de Leonel en el CECYTEZ

Los alcaldes de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, Ulises Mejía, Julio Chávez y Saúl Monreal han fortalecido aspiraciones, alianzas y expectativas para Morena en el 2021. Los tres han afianzado el poderío de la 4T y se ve complicado que el PRI pueda recuperar esos municipios, aun y con una superalianza. En el tema de la carrera a la gubernatura David Monreal lleva mano en el corazón de AMLO. Y con las estructuras morenistas en esos municipios les da una ventaja muy competitiva rumbo a las elecciones del 2021.

Los pefiles
Ulises Mejía consolidó su administración y su carrera se vislumbra a largo plazo. Es joven y le queda mucho camino por delante más allá de las elecciones del próximo año; Saúl Monreal tiene controlada a la oposición en Fresnillo; pese a que Fito Bonilla se perfila como el aspirante fuerte del PRI, los tricolores no han podido hacer un frente lo suficientemente fuerte para amenazar la continuidad en El Mineral. En Guadalupe, Julio César Chávez pareciera el rival más fácil de los tres y la alternativa más viable de recuperar para el PRI, pero ahí mismo reconocen que el ayuntamiento ha manejado bien algunos asuntos durante la pandemia, como la entrega de apoyos y respaldo al personal médico, y se han alejado de algunas broncas que estallaron al inicio de la administración.

“Ya no se gana así”
Para dar seguimiento “al proyecto de nación”, el dirigente estatal de Morena, Fernando Arteaga, tuvo una junta virtual con la militancia. Estuvieron el senador José Narro y los diputados federales Mirna Maldonado y Samuel Herrera, entre otros. Hubo reclamos, berrinches y señalamientos contra los que no han seguido el camino del Peje en la manera de hacer política. Y ahí vinieron las advertencias: los programas sociales ya no son para ganar elecciones. Ni se deben utilizar para hacer clientelismo político. Mirna Maldonado no mencionó nombres, pero se hizo alusión a la Secretaría del Bienestar. Se sabe que son las mismas estructuras de Morena los que tienen bien vigilados a los servidores de la nación e incluso de donde habrían venido algunas denuncias. El Oso Medina es de los principales promotores del blindaje. Por ahora, las estructuras parecen estar más preocupadas en el reparto de apoyos de la Federación que en los que maneja Gobierno del Estado.
Fernando Arteaga recriminó que hay muchos políticos conocidos que se han querido colgar del movimiento, pero se trata, de cuadros conocidos por sus enjuagues e historial de presuntas corrupciones.

Se apuntan para Guadalupe
En una junta entre priístas de Guadalupe, un puñado de perfiles dio un paso al frente y confesó sus aspiraciones. Para el Distrito local 3, el exalcalde Enrique Flores reveló que tiene interés en participar, “si la gente me apoya”; para ese mismo espacio también alzaron la mano la exdiputada Isadora Santivañez, el líder del comité municipal Hermann Hernández y Karina Macías, quien dijo carecer de padrinazgos, pero no de trabajo ni acercamientos con la gente. El subsecretario de Gobierno, Érick Muñoz, va muy seguro en el distrito local 4, pero anticipa que seguirá las indicaciones del gobernador Tello.
Para la presidencia municipal salieron cuatro gallos: Petra García, el regidor Gerardo Casanova, el titular del SNE Cliserio del Real y Osvaldo Ávila El Antorcho. Todos ellos dan por hecho que el rival a vencer será Julio César Chávez, supuestamente encaminado para buscar la reelección.

No hay dinero
Otra desgracia cayó en el CECYTEZ y en el sindicato que mangonea Lucio Mendoza advierten que era el peor momento para tener a un director general como Leonel Cordero. Sucede que la quincena no les cayó. Ni a los de confianza ni a los de base. La versión de la dirección general del colegio es que el panista Leonel “estuvo gestionando”, que se contemplara el dinero para esta quincena. Según la dirección general este fin de semana no hubo dinero y están a la espera de que el lunes ya puedan hacer los depósitos al personal. La mayor parte de los trabajadores no se traga el cuento. Aseguran que los retrasos en los pagos son una omisión y torpeza más del panista.

Contrastes
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alejandro Tello han adoptado visiblemente conductas muy distintas frente a la pandemia del Coronavirus. El tabasqueño, pese a que es adulto mayor, se muestra despreocupado y tal parece que no les gusta usar cubrebocas. En cambio, Tello es demasiado cuidadoso. Un cubrebocas no basta. Prefiere usarlo al mismo tiempo con una careta y en las reuniones y giras que mantiene se desinfecta las manos cada 5 minutos. No se debe minimizar la percepción que generan y el ejemplo que ponen los mandatarios para que la población adopte medidas de prevención, especialmente cuando la entidad zacatecana ya tiene registrados 1,457 casos activos del Covid-19, más los que faltan por detectarse.

Nada que esconder
En el clan monrealista están preparados para rechazar otras infamias. No solo contra David Monreal por sus aspiraciones a la gubernatura, sino contra Catalina Monreal. Dicen que no hay nada qué esconder de las actividades empresariales de la hija del exgobernador Ricardo Monreal. Catalina es socia del hotel Casa Prim, una sociedad anónima de capital variable; de la que también tiene acciones su hermana María de Jesús. Y no es un secreto que hace un par de años, el esposo de Cathy, el regidor Sergio Garfias, invirtió junto a sus amigos Salvador Loyo y Arturo García en el sector restaurantero. Por eso, no quieren que en las grillas les lancen acusaciones sin sustento ni les achaquen negocios que no tienen.
Catalina se mantiene firme en sus aspiraciones a dirigir el comité estatal de Morena, pero mientras sigue la alerta por el Coronavirus, la falta de claridad en la toma de decisiones y los intentos de los dirigentes para prolongar su mandato, no hay nada definido todavía. Los Históricos le apuestan a que Arteaga pueda incluso estar al frente para el proceso electoral. Descartan rotundamente la llegada de un delegado del comité nacional.

Reclamos de dolor
Algún resentimiento le guarda la senadora Chole Luévano a su compañero de partido, Chuy Padilla, diputado local. Soledad no tardó en recriminarle a Padilla, líder de la bancada de Morena, y al legislador Héctor Menchaca que acercaran al diputado Javier Calzada con el coordinador de Ganadería, David Monreal. Pero el alarido más intenso vino de parte de un asistente de Chole, quien le guarda rencor a Calzada porque fue quien se quedó con la candidatura en el distrito local 2. Y la ganó. A la senadora y su confidente tampoco les gustó que los diputados Mónica Borrego, Héctor Menchaca y Omar Carrera tuvieran un encuentro de cortesía con el alcalde Ulises.

En defensa del 2×1
Entre los alcaldes que más defienden las aportaciones de los migrantes están quienes saben que efectivamente representan grandes beneficios para sus municipios. En Villanueva, el alcalde Miguel Torres ha conseguido que los clubes envíen dinero para obras de infraestructura educativa y por eso ha sido de los más férreos defensores del programa. El titular de la Sezami, José Juan Estrada, también ha estado abogando por mantener las aportaciones e incluso exigir que la Federación vuelva a inyectarle dinero a las obras.

Puro familiar
Luis Moya es otro municipio en el que denuncian influyentismo y nepotismo. El alcalde Luis Enrique Sánchez, más que hacer una buena administración se preocupó por favorecer a un grupo de familias. La titular del Instituto de las Mujeres y excandidata de Morena, Alicia López Trinidad, es mamá de Sergio Edgardo González López, director de Desarrollo Económico; Cyndy Ortiz Díaz de León, secretaria de Gobierno municipal, es hermana de Mario Ortiz Díaz de León, administrador del rastro municipal; y la tesorera Andrea Alba Cardona es prima hermana del jefe de Obras Públicas, Eduardo Acosta Alba.

Runrunazos
En la capital hay reproches a la Secretaría de Economía por parte de los comerciantes que no pudieron tramitar apoyos para enfrentar la pandemia del Coronavirus. El gran problema, y lo sabe el secretario de Economía, Carlos Bárcena, es que hay un gran índice de informalidad en los negocios zacatecanos. Y por eso muchos de ellos no pudieron cumplir con los requisitos. Eso fue lo que pasó en gran escala en Trancoso, donde el alcalde César Ortiz ya no hallaba como disculparse con los solicitantes, aunque dicen que muchos de ellos ni del municipio eran. * Fernando Galván quiere la presidencia de Río Grande no porque sea amigo de La Polla Ramírez, sino porque asegura conocer de las necesidades que hay en el municipio, que se ha dedicado a saquear el actual presidente Julio Ramírez El Campesino.




Más noticias


Contenido Patrocinado