Entre sustos y chamaqueadas

Raúl Muñoz del Cojo.
Raúl Muñoz del Cojo.

Esta semana sin duda fue de sobresaltos para la familia turística nacional ya que sin el típico grito de ¡aguas! vivimos la más artera privatización de la página Visit México; si, nuestra principal arma de promoción turística para el mundo. No sé si percató usted de esta situación pero a mi personal entender, observo esta … Leer más

Esta semana sin duda fue de sobresaltos para la familia turística nacional ya que sin el típico grito de ¡aguas! vivimos la más artera privatización de la página Visit México; si, nuestra principal arma de promoción turística para el mundo.

No sé si percató usted de esta situación pero a mi personal entender, observo esta situación como un error de principiantes ya que según lo escuchado y leído en medios estos días anteriores, dicha acción se concretó mediante un contrato turbio y con muchos errores por parte de Sectur.

Como no conozco la situación a fondo, solo me atrevería a comentarle que chamaquearon a mi amigo Miguel Torruco y su equipo de trabajo, ya que terceras personas se hicieron de los derechos de los dominios de este portal bajo reglas no muy claras. Simplemente y como dato le comento que en el periodo “neoliberal” la seguridad de la página estaba bajo resguardo de Conacyt si mal no recuerdo y con un nivel muy alto, mientras que ahora está en manos privadas y con un nivel de seguridad inferior.

Se dicen muchas cosas pero definitivamente nuestra Sectur debe de tener más cuidado en una de las pocas formas de promoción que nos quedan y que trabajaban bien. Posterior a esto y después del regreso al aire de la misma, varios errores salieron a la luz donde destaca en la descripción del puerto de Tampico como la capital de Tamaulipas. Sé que todos nos equivocamos pero estos errores no tienen perdón.

Por si esto fuera poco, los turisteros de Zacatecas pedimos a gritos un bolillo para el susto a mitad de semana ya que en transmisión de radio pasillo, corrió la voz de que por el crecimiento de los contagios de Covid-19 se pensaba cerrar nuevamente la actividad económica.

En cuanto a este tema me gustaría dejarle claro a nuestras autoridades y a usted, que hasta el momento nos hemos alineado a todas las disposiciones de salud dictadas por nuestras autoridades y para benéfico de todos donde gracias al apoyo de nuestras cámaras y asociaciones nacionales, logramos ser de los primeros estados en tener protocolos para la industria hotelera y de restaurantes autorizados y firmados por la SSZ, Cofepris y Gobierno del Estado.

Sin afán de herir a nadie, le puedo asegurar que al menos en la empresa formal de las principales ciudades de nuestro estado, nos esmeramos día a día para cumplir con todo lo requerido para estar en un ambiente seguro y con los protocolos necesarios.

Si esto no funciona, definitivamente deberían a estas alturas saber que el problema no somos nosotros, simplemente invitaría a los expertos a voltear a la calle y nos muestren que han hecho para concientizar a la población y al ambulantaje en el seguimiento de protocolos anti contagio.

El sector turístico de Zacatecas está preparado y no conforme con los protocolos para las empresas que vivimos del turismo, nuestra Secturz elaboró un protocolo para el turista que nos visita mismo que expongo para su conocimiento a continuación.

Todos los visitantes, excursionistas o turistas, sea cual fuere la razón de su visita, deben observar este protocolo con la finalidad primordial de disminuir el riesgo de contagio de su persona, familiares, amigos y de los residentes del estado de Zacatecas.

A) Utiliza cubrebocas en todo momento durante tu estancia en Zacatecas, principalmente al estar en sitios públicos.

B) Infórmate de las medidas de higiene que tienen los prestadores de servicio que contratarás.

C) Sigue estas sugerencias básicas durante toda tu estancia: a) Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos. b) Usa cubrebocas

D) Mantén la sana distancia de al menos 1.5m con otras personas

E) Utiliza gel antibacterial después de haber tocado cualquier superficie en un espacio público.

F) Participa en las medidas de prevención que los prestadores de servicio realizan para disminuir las probabilidades de contagio.

G) Utiliza los medios electrónicos de consulta y pago en los establecimiento para disminuir el contacto con elementos físicos, como menús, efectivo, cotizaciones, etc.

H) Realiza cita en la mayoría de los lugares y servicios que tomarás, con ello evitarás esperas prolongadas.

I) Promueve entre los miembros de tu grupo de viaje, observar estos protocolos y las medidas de higiene de los prestadores de servicio.

J) Evita formar aglomeraciones.

K) Verifica, y en su caso, solicita que los prestadores de servicio apliquen protocolos de seguridad higiénica que disminuyan el riesgo de contagio.

L) Evita los servicios que no te ofrezcan estos protocolos.

M) En caso de que tú o algún miembro de tu grupo de viaje presenten más de 37.5° C de temperatura corporal o síntomas relacionados con el COVID-19, asegúrate de usar cubrebocas, y regresa a tu hotel.

Solicita atención médica. Si se trata de una emergencia llama al 911.

Para concluir solo me resta comentar que la responsabilidad del problema del covid-19 no está solo en las empresas, la solución está en manos de todos y como lo comenté anteriormente, el compartir la responsabilidad es lo más correcto.

Basta ya que para curarse de culpas se cierre a los que cumplimos y sus ojos amigos, deberán estar viendo al resto de la población. Hasta la próxima.




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