Pueblos Mágicos y Punto Final

Pablo Torres Corpus.
Pablo Torres Corpus.

El pasado 13 de julio se cumplieron 13 años de que Jerez obtuviera por unanimidad el título como Pueblo Mágico; el primero de Zacatecas. Esta fue una oportunidad de mejorar su imagen urbana, recuperar edificios históricos y promoverlo para atraer turismo. En ese tiempo los beneficios de ser Pueblo Mágico eran notorios para las localidades … Leer más

El pasado 13 de julio se cumplieron 13 años de que Jerez obtuviera por unanimidad el título como Pueblo Mágico; el primero de Zacatecas. Esta fue una oportunidad de mejorar su imagen urbana, recuperar edificios históricos y promoverlo para atraer turismo.

En ese tiempo los beneficios de ser Pueblo Mágico eran notorios para las localidades que involucraban a la sociedad civil y gestionaban recursos, a menos de 1 año de obtener el nombramiento Jerez ya invertía en imagen urbana, cableado subterráneo, red de agua potable, drenaje doméstico y pluvial.

Después se invirtió en la Museo Interactivo Casa “Ramón López Velarde”, el jardín Brilanti, el santuario, la parroquia, la panteón y la Capilla de Dolores, los portales Inguanzo y Humboldt, los museos de Charrería y el Comunitario, el Teatro Hinojosa y el remozamiento integral de varias calles, además de programas de capacitación de promoción turística, difusión cultural, señalética, entre muchos otros beneficios.

No era para menos, desde 2010 todos los secretarios de turismo federal y los propios presidentes de la República coincidían y presumían que el programa de Pueblos Mágicos era proyecto turístico más exitoso en la historia.

Era ejemplo de coordinación entre sociedad civil, prestadores de servicios, municipio, entidad y federación. Fomentaba el arraigo de los habitantes de los Pueblos Mágicos al reconocer y recuperar la imagen, costumbres y tradiciones que los hicieron únicos… mágicos.
Pero para que esta coordinación y magia brotara era necesario dinero, y lo había, prácticamente cada año la bolsa para Pueblo Mágicos crecía.

Desafortunadamente en 2018 fue el último año que los Pueblos Mágicos tuvieron un presupuesto medio suficiente para los 121 integrantes.
En 2019 el propio secretario de turismo federal, Miguel Torruco confirmó que Pueblos Mágicos no tendría presupuesto a pesar de que la secretaría que dirige tendría un aumento de 124% respecto a 2018; sin embargo, éste se destinará al Tren Maya. El 2020 es igual, no hay presupuesto federal para los Pueblos Mágicos.

Hoy los Pueblos Mágicos sobreviven sólo con los esfuerzos de las autoridades estatales, municipales y sus comités, la magia no se ha perdido, pero no brilla igual, sería una lástima que el programa más exitoso del turismo nacional desapareciera.

Punto Final

El “amor” fuera del presupuesto es pura demagogia.

*[email protected]




Más noticias

Pablo Torres Corpus
Pablo Torres Corpus
Pablo Torres Corpus

Contenido Patrocinado