Aumentan precios del frijol y arroz

Comerciantes aseguran que los mayoristas han elevado el precio ante la escasez. Foto: Elena Chávez.
Comerciantes aseguran que los mayoristas han elevado el precio ante la escasez. Foto: Elena Chávez.

Esto obedece a la ley de la oferta y la demanda y como hubo poca cosecha, el precio se elevó.

ZACATECAS.- Los precios de algunos productos de primera necesidad como el frijol y el arroz a granel aumentaron entre cinco y 10 pesos por kilo en las últimas semanas. José Luis Orozco, comerciante del mercado Arroyo de la Plata, dijo que esto obedece a la ley de la oferta y la demanda y como hubo poca cosecha, el precio se elevó.

En el caso del frijol pinto este pasó de 24 a 35 pesos el kilo. “Primero lo pagué a 26 pesos y compré 500 kilos en el mercado de Abastos con los mayoristas, pero ya lo dan más caro, lo están dando a 36 o 39 pesos el kilo”, explicó.

En el caso del frijol negro, su precio aumentó de 26 a 40 pesos por kilo, dependiendo de si se compra en paquete o en los centros comerciales; en tanto, el frijol peruano se ofertaba entre 30 y 33 pesos y ahora su costo es de entre 40 y 43 pesos el kilo.

Por otra parte, el arroz tuvo una variación de ocho pesos por kilo y pasó de 23 a 32 pesos, informó don Gerardo, también comerciante del mercado Arroyo de la Plata.

Dijo que debido a que la mayoría del arroz es de importación, con la pandemia del Covid-19 las entradas se redujeron según dicen los proveedores.

“No es normal obviamente, pero se debe a que las entradas que está habiendo de arroz a México va muy lento”.

Las amas de casa también resintieron estos aumentos de varios pesos, la señora Luz Clara dijo que, esto representa un desajuste en su presupuesto familiar pues estos productos son de alto consumo.