El Runrún: Coronavirus y crisis en EU “contagian” al 2×1

Ismael Camberos, titular de la SSP.
Ismael Camberos, titular de la SSP.

El próximo lunes hay sesión del Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam). El titular de la Sezami, José Juan Estrada, tendrá comunicación virtual con los presidentes municipales. Por desgracia el panorama es desolador. Hay una propuesta de 57 obras y acciones, pero se anticipa que una buena parte se caerá por falta de … Leer más

El próximo lunes hay sesión del Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam). El titular de la Sezami, José Juan Estrada, tendrá comunicación virtual con los presidentes municipales. Por desgracia el panorama es desolador. Hay una propuesta de 57 obras y acciones, pero se anticipa que una buena parte se caerá por falta de aportaciones. Ni los migrantes ni los alcaldes tienen dinero. El coronavirus y los conflictos sociales en el vecino país impiden que los paisanos hagan eventos de recaudación. También se anticipa que las cifras de la caída en las remesas durante mayo serán desastrosas. El presidente de la CMIC, Pascual González, esperaba una ligera reactivación con las obras de este programa, pero los beneficios para los afiliados serán pocos. Y más escasos aun si, como advierten, el gandalla líder migrante Efraín Jiménez está tramando un negocio para la primera etapa de un asilo en Nochistlán, por 11. 5 millones de pesos, supuestamente con la complicidad del petista Armando Delgadillo. Jiménez traería a un “club fantasma” para gestionar la obra y quedarse con ella.

En alerta
El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos, no tiene un protocolo establecido por si se llegaran a presentar disturbios como los de Estados Unidos, que se originaron por la muerte de un afroamericano a manos de un policía blanco. Sin embargo, según datos del subinspector Jesús Sánchez, la División Cibernética de la Policía Estatal se mantiene en alerta con una vigilancia en redes sociales para detectar planes de disturbios y saqueos. Derivado de ese monitoreo, la corporación ya aplicó algunos operativos para reforzar la vigilancia en los sitios de riesgo, en los que no se vio movimiento finalmente.

La Fiscalía no para, el Covid-19 tampoco
Una parte de la burocracia ya comienza a entrar en pánico por posibles contagios de Coronavirus en sus oficinas. Incluso, corren rumores de presuntos casos de trabajadores en Ciudad Administrativa, pero en Gobierno del Estado no han confirmado ninguno. Pero donde sí entró el miedo por verdaderos motivos fue en la Policía Ministerial. Se confirmó que una persona que trabaja en las instalaciones tuvo contacto con un positivo, y por lo mismo se le mandó a su casa y se mantiene como caso sospechoso. De inmediato, el fiscal Francisco Murillo ordenó sanitizar las instalaciones y se trató de calmar al personal. Además de los miedos de enfrentar al crimen, no son los únicos sustos que se han llevado en la Fiscalía por el miedo al contagio. Un pequeño grupo de agentes fue puesto en cuarentena por llevar el caso de una doctora infectada, a quien le habían secuestrado a su esposo, y que afortunadamente después fue liberado.

Lo jalan de mediador
Cuenta la leyenda que en el conflicto de la mina Santacruz, en Vetagrande, se estaría metiendo como “mediador” el secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano. A diferencia del senador José Narro, profesional en las grillas contra las mineras, Roberto se estaría metiendo porque extrabajadores de la mina, proveedores y demás interesados se lo están pidiendo, aunque el tema también lo tratará el secretario de Economía, Carlos Bárcena. Entre los pendientes del conflicto está resolver liquidaciones. Hay extrabajadores que se quieren cobrar con maquinaria, pero la empresa alega que es rentada.

Foro de economistas
Juan Carlos Sierra, presidente del consejo directivo de la Federación Nacional de Economistas, y el exdelegado de Economía Juan Carlos Pérez promueven un foro para discutir estrategias de reactivación económica ante la pandemia del Covid-19. El evento será este martes y entre los invitados están los senadores Claudia Anaya y José Narro; Fito Bonilla, titular de la Secampo; Ulises Mejía, alcalde de Zacatecas; el empresario Yaco Reimers; Luis Enrique Mercado, director de Imagen; Carlos Bárcena, secretario de Economía; y Alejandro Valadez, dirigente de Canacintra, entre otros.

Runrunazos
La diputada Eldemira Hernández quiere que se prohíba la construcción de fraccionamientos que estén cerca de puntos de contaminación, como las ladrilleras. La SAMA, incluso desde antes de Nano Maldonado, tiene toda la vida batallando con los productores de ladrillo y no se han tenido cambios relevantes. La perredista Hernández reprocha que no se toman en serio las obligaciones ambientales. * Los diputados Gaby Pinedo y Héctor Menchaca quieren eliminar el requisito de no antecedentes penales porque es un acto de discriminación en la búsqueda de empleo. El nepotismo también sería para muchos un acto de discriminación. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al poner como ejemplo a la secretaria de Educación, Gema Mercado, pide que se aprovechen los mejores talentos para el servicio público. ¿Cuántos de ellos no se estarían aprovechando porque no son familiares de funcionarios? * Con todo el descaro, los regidores de Río Grande se burlan (con la complacencia del alcalde Julio Ramírez) de las reuniones de cabildo y les basta con mandar un mensaje con cualquier pretexto al secretario Sergio García, para que les justifique la falta. Hay casos documentados como el de Gumaro Hernández, quien hace tiempo se ausentó para buscar un lugar en la unidad Medicina de la UAZ.