El Runrún: Diputados de la 4T, urgidos en aprobar reforma de AMLO

Lolo Hernández, diputado local, y Alfredo Femat, legislador federal. Foto: Cortesía.
Lolo Hernández, diputado local, y Alfredo Femat, legislador federal. Foto: Cortesía.

Al líder de los diputados locales de Morena, Chuy Padilla, le urge que el Congreso local apruebe lo más pronto posible las reformas constitucionales en materia de bienestar que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador. La reforma implica que las políticas de apoyos sociales que reparte el gobierno del tabasqueño se eleven a rango … Leer más

Al líder de los diputados locales de Morena, Chuy Padilla, le urge que el Congreso local apruebe lo más pronto posible las reformas constitucionales en materia de bienestar que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador. La reforma implica que las políticas de apoyos sociales que reparte el gobierno del tabasqueño se eleven a rango constitucional y se tengan qué aplicar independientemente del color que esté pintado el gobierno. Hasta ayer, había 12 congresos locales que ya habían aprobado la reforma, que al igual que el de Zacatecas están en etapa de contingencia por el Covid-19. Aunque algunos rebeldes como Aguascalientes votaron en contra, los morenistas anticipan que la reforma se aprobará y lo que les preocupa es quedar bien con el presidente. Por eso urgen a Perla Martínez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, que apure los trámites legislativos.

La oveja negra
Los diputados del bloque Morena-PT se alinearon con Chuy Padilla para exigir que se sesione (con las debidas precauciones ante el Coronavirus, dicen), pero el petista Lolo Hernández no les hizo más gordo el caldo. Fue el único del bloque que no se suscribió a la iniciativa y por eso es la oveja negra de la 4T. Hay especulaciones de que el priísta Chema González podría negociar un acuerdo con los morenistas para aprobar lo que les ordena AMLO, si a cambio hacen lo mismo para echar adelante el proyecto de candidaturas comunes.

Pleito con monrealista
El alcalde de Villanueva, Miguel Torres, dice no mangonear a ningún presidente municipal. Los que acudían a la asociación de alcaldes lo hacían por voluntad propia. Por ahora, dice, se mantienen en comunicación y coordinación solo los ediles de la alianza PAN-PRD-MC. Efectivamente no trascendió el registro de la asociación de alcaldes porque este se lo quedó Javier Reyes Romo, quien tuvo diferencias con Miguel Torres y Miguel Varela, alcalde de Tlaltenango. Reyes Romo pretendía inclinar la asociación para disposición y servicio del coordinador de Ganadería David Monreal. Los Migueles no se lo permitieron y lo echaron de su puesto de secretario técnico de la asociación, junto con Rafa Candelas. A perredistas y panistas no les gustó que los monrealistas dieran “informes de inteligencia” a la 4T sobre lo que hacían y lo que no hacían dentro de la asociación.

Tema de líderes partidistas
A pesar de las broncas y abandono en que está en el PRD, Torres todavía le da su lugar al ingeniero Arturo Ortiz Méndez como dirigente del partido. Será decisión de él tratar el asunto de la posible alianza con panistas y priístas en el actual proceso electoral. Pero en todos los partidos tienen claro que los dirigentes, sea Gustavo Uribe, del PRI; Noemí Luna del PAN o quien sea, no deberían agandallarse las diputaciones plurinominales, abusando de su poder en el partido.

Se complica la atención en salud
Al secretario de Salud, Gilberto Breña, se le está complicando la atención de las personas con padecimientos ajenos al Coronavirus. En el Hospital General de Zacatecas le están dando prioridad a la atención de pacientes con problemas respiratorios. No hay horario de visitas y solo se permite el ingreso de un familiar por cada paciente. Por la situación de alarma y contingencia, se están posponiendo cirugías en el hospital.

Runrunazos
El diputado Héctor Menchaca pretende retomar las invitaciones de “donativos” para crear una bolsa de apoyos que ayuden afrontar la crisis que genera el Covid-19. No se habló nada de austeridad dentro del mismo Congreso local, pero ahora la pedrada va dirigida a los partidos políticos. Y es que los de la 4T pretenden que los partidos políticos desembolsen sus prerrogativas para crear bolsas de apoyo. * El secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, tendrá un programa emergente para los productores, ante la emergencia que ha generado la pandemia del Coronavirus. La directora del Instituto de la Juventud, Alejandrina Varela, también pondrá en marcha una convocatoria para jóvenes ante la contingencia. * Muy seguramente se pospondrá la asamblea nacional en el PAN que estaba programada para el 2 de mayo. Se dice que uno de los temas importantes el partido a nivel local es si el Charro Aceves irá por la reelección en Jerez




Más noticias


Contenido Patrocinado