Acuden muy pocos a donar sangre debido al coronavirus

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea abre todos los días. Foto: Miguel Alvarado.
El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea abre todos los días. Foto: Miguel Alvarado.

Generalmente alrededor de 35 personas al día acudían a donar sangre, pero en esta semana acudieron máximo 10 personas.

En el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Zacatecas ha disminuido la cantidad de donadores de sangre debido a la pandemia del Covid-19, informó Betsy Pacheco Arencibia, directora del Banco de Sangre.

Detalló que la disminución se ha reflejado hasta en un 70%, ya que generalmente alrededor de 35 personas al día acudían a donar sangre, pero en esta semana acudieron máximo 10 personas.

La titular comentó que el centro trabaja con normalidad los siete días de la semana, sin embargo, han aplicado algunas medidas sanitarias para prevenir el coronavirus.

Las medidas consisten en tener un filtro sanitario a la entrada del centro, donde toman la temperatura a toda persona que acceda, además de gel antibacterial, cuya aplicación es obligatoria.

Asimismo, solo se permite la entrada a los donantes, que en caso de tener acompañantes, estos deberán esperar afuera.

En la sala de espera, dijo, las personas tendrán que estar separadas a metro y medio de distancia, en caso de que la sala se sature, lo cual hasta el momento no ha sucedido.

Pacheco Arencibia mencionó que las cirugías programadas que no puedan ser reprogramadas y se tengan que efectuar, se les pide a los pacientes llevar sus donantes con anticipación.

Solo en caso de urgencias, dijo, facilitan la sangre sin pedir la donación previa.

Lo anterior, justificó, como medida de mantener un stock adecuado en este momento de contingencia.

Explicó que así como ha bajado la donación de sangre también ha bajado la demanda, lo que ha dejado al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea con un stock adecuado.

No obstante, invitó a la sociedad a que acuda a donar sangre, ya que esta puede durar hasta 40 días y es fundamental para un momento de crisis.