El Runrún: Dejan libre a presunto secuestrador

Francisco Murillo, fiscal.
Francisco Murillo, fiscal.

La liberación de tres estudiantes de la UAZ que habían sido secuestrados representó un triunfo que tanto necesitaba el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos, pero para el equipo de la Fiscalía, comandada por Francisco Murillo, las cosas no salieron tan bien. Oficialmente, se informó de un operativo conjunto entre la SSP y Fiscalía, en … Leer más

La liberación de tres estudiantes de la UAZ que habían sido secuestrados representó un triunfo que tanto necesitaba el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos, pero para el equipo de la Fiscalía, comandada por Francisco Murillo, las cosas no salieron tan bien. Oficialmente, se informó de un operativo conjunto entre la SSP y Fiscalía, en el que luego de ubicar una casa de seguridad en Pánfilo Natera, ocurrió una balacera entre malvivientes y policías (en la que afortunadamente no hubo muertos); posteriormente lograron la detención de un sospechoso y lo más importante: la liberación de los tres jóvenes. Hasta ahí se esperaba que al menos, fincaran décadas de cárcel para alguno de los presuntos delincuentes, pero no fue así. En la Fiscalía lamentaron que el juez no ratificó la legalidad de la detención y dejó libre al sospechoso y presuntamente, a más involucrados en el secuestro.

Lamentos
Hay versiones en la misma Fiscalía de que hubo fallas en la investigación y el procedimiento, y por eso el juez de control del Tribunal Superior de Justicia dejó en libertad al detenido y presuntamente a otros sospechosos. Los estudiantes víctimas estaban desaparecidos desde el 19 de este mes; para el 21 fueron liberados y el 24 también soltaron a los presuntos secuestradores por falta de elementos para procesarlos. Lo que preocupa en el equipo del fiscal Murillo es que tienen a otros detenidos por secuestro y no pueden cometer las mismas barbaridades para que queden sueltos.

Grillas en el PRI
Hay un grupo de personal inconforme con el presidente del PRI estatal, Gustavo Uribe, y que al parecer recriminan medidas de austeridad impuestas porque el partido ya no tiene (ni le dan) el mismo dinero de antes. Eso ha sido el motivo de algunos despidos que se han hecho en el comité estatal, o al menos es lo que les dicen. Mientras tanto, Gustavo ofreció prestar espacios en las instalaciones del partido al sector salud ante la epidemia por el Coronavirus; lo mismo podría hacer el dirigente del PRD, Arturo Ortiz, a quien las instalaciones le quedaron demasiado grandes.

Sin pachanga
Hoy el coordinador de Ganadería, David Monreal, cumple años. Por razones evidentes, por un lado el tema del Covid-19 y por otro el temor a que lo sigan señalando por actos anticipados de campaña, el fresnillense anda diciendo que este año no habrá pachanga, al menos no abierta ni masivamente. El funcionario federal también ha pedido que por lo pronto no se hagan reuniones en su nombre, ni con el cuidado de la sana distancia porque cada vez está más preocupado de que le saquen un susto en los tribunales electorales. Aunque David no festeje y trate de pasar desapercibido, andará metido unos días en Zacatecas.

Reconocimiento
El gobernador Alejandro Tello anunció que se gratificará económicamente a los profesionales de la salud por su compromiso y esfuerzo, ante la pandemia del Coronavirus. Los trabajadores de la SSZ son la línea de defensa, al igual que los del IMSS, quienes ya le reprocharon falta de apoyo a la delegada Sandra Durán. En el gremio de médicos no bajan la guardia y algunos manifiestan preocupación de que no se estarían haciendo suficientes pruebas para la detección del Covid-19.

No se va a notar
En el IEEZ que preside Virgilio Rivera acordaron paralizar labores para prevenir la propagación del virus. Pero las varias de las labores que representaban riesgo, como pláticas y foros sobre democracia, de todas formas no se iban a hacer por insuficiencia de recursos. La plantilla del instituto es de unas 100 personas y al mismo exrector le preocupaba que solo fueran al edificio a gastar luz. En resumen, no se va a notar la ausencia de operatividad del instituto.

Runrunazos
El secretario del Campo, Fito Bonilla, está impulsando la campaña digital #ZacatecasCuentaConmigo, en la que varios personajes reconocidos dan recomendaciones en temas de educación, salud, tecnología y actividades físicas. No es casualidad el trabajo que hace el candidateable del PRI. * El subsecretario de Transporte, Gabriel Morales, sanitizó en Fresnillo camiones urbanos y taxis, junto con el alcalde Saúl Monreal, mientras el líder de la CNOP, Héctor Bernal, sigue sin aparecerse y tiene abandonado al gremio de ruleteros.




Más noticias


Contenido Patrocinado