Retienen 647 motocicletas; sus propietarios incumplen la ley

En lo que va del año, se 
han aplicado 891 infracciones.
En lo que va del año, se han aplicado 891 infracciones.

En lo que va del año, 649 motocicletas han sido retenidas porque los conductores no cumplieron con los lineamientos que marca la ley y el reglamento de tránsito.

En lo que va del año, 649 motocicletas han sido retenidas porque los conductores no cumplieron con los lineamientos que marca la ley y el reglamento de tránsito, informó Franciso Oswaldo Caldera Murrillo, titular de la Dirección de Seguridad Vial (DPSV).

Además, dijo que del 1 de enero al 16 de febrero, se realizaron 3 mil 955 revisiones y se aplicaron 891 infracciones.

Explicó que los motociclistas pueden cometer una o todas las infracciones al mismo tiempo, por lo que los montos van de 5 a 20 UMAS, e incluso una sola infracción puede sumar hasta 80 UMAS, que es el equivalente a 7 mil pesos.

El funcionario dijo que aunque hay buenos avances con el programa Lo Legal, aún hay cierta resistencia por parte de la ciudadanía debido a que no considera la motocicleta como un vehículo de motor, sino como un artículo recreativo.

Destacó que en la zona metropolitana la mayoría de los motociclistas cumplen con los requisitos, pero en algunos municipios no.Tal es el caso de Río Grande, Juan Aldama y Miguel Auza, donde hace dos semanas se detuvo a un centenar de motocicletas, ya que sus propietarios no las tenían en regla.

De octubre a diciembre del año pasado, que fue cuando arrancó el programa Lo Legal, se registraron poco más de 34 mil motocicletas y al cierre de 2019 la cifra subió a más 44 mil registros.

El funcionario, recordó que los filtros de revisión se establecen de manera aleatoria en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, así como en los municipios del estado, en los que se aplica cero tolerancia a los motociclistas y sus acompañantes que no usen el casco de seguridad o que no presenten la documentación en regla.

Caldera Murillo comentó que desde enero de este año, las motocicletas que no portan placas se retiran al corralón por 72 horas y deben pagar multas, así como la regularización correspondiente.