En México, el estado de derecho es un mito

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

El 11 de marzo se dará a conocer la edición 2020 del Índice del Estado de Derecho que desde 2009 elabora cada año World Justice Project (Proyecto Mundial de Justicia), una organización no gubernamental basada en Washington, DC. Este índice es importante porque mide “cómo el público en general de todo el mundo experimenta y … Leer más

El 11 de marzo se dará a conocer la edición 2020 del Índice del Estado de Derecho que desde 2009 elabora cada año World Justice Project (Proyecto Mundial de Justicia), una organización no gubernamental basada en Washington, DC.

Este índice es importante porque mide “cómo el público en general de todo el mundo experimenta y percibe el estado de derecho en situaciones prácticas y cotidianas. La evaluación se hace utilizando 44 indicadores en ocho categorías, cada una de las cuales se califica y clasifica a nivel mundial”. Las ocho categorías son:

1. Restricciones a los poderes del gobierno, la cual mide hasta qué punto están regidos por la ley los gobernantes determinando “los medios, tanto constitucionales como institucionales, a través de los cuales los poderes del gobierno son limitados y son responsables ante la ley”.

2. Ausencia de corrupción mide la percepción en “varias dependencias gubernamentales y considera tres formas: soborno, influencia indebida de intereses públicos o privados y apropiación indebida de fondos públicos u otros recursos”.

3. Gobierno abierto mide qué tanto un gobierno “comparte información, capacita a las personas con herramientas para responsabilizar al gobierno y fomenta la participación ciudadana en las deliberaciones de políticas públicas”.

4. Derechos fundamentales mide “la protección a los derechos humanos fundamentales”.

5. Orden y seguridad mide “qué tan bien garantiza la sociedad la seguridad de las personas y la propiedad”.

6. Cumplimiento del marco normativo mide “hasta qué punto las normas se implementan y hacen cumplir de manera justa y efectiva”.

7. Justicia civil mide si los ciudadanos comunes “pueden resolver sus diferencias de manera pacífica y efectiva a través del sistema de justicia civil”.

8. Justicia penal evalúa si “un sistema de justicia penal es eficaz”.

El Índice del Estado de Derecho 2019, que puede verse en worldjusticeproject.org, se basó en una encuesta realizada en más de 120 mil hogares y entre 3 mil 800 expertos en 126 países. Cada país recibió una calificación de entre cero a uno, donde uno indica la mayor adherencia al estado de derecho.

México se ubicó en el lugar 98 con 0.45, empatado con Sierra Leona, Togo, Kenia, Irán y Mali. Y de Latinoamérica solo estuvieron debajo de nuestro país Nicaragua y Honduras (0.40 cada uno), Bolivia (0.38) y Venezuela (0.28).

El Índice del Estado de Derecho 2019 confirmó lo que siempre se ha sabido, que el Estado de Derecho en México es un mito.

*Twitter: @ruizhealy




Más noticias


Contenido Patrocinado