Sube el número de muertes en accidentes carreteros

Los accidentes muchas veces se originan por conducir a exceso de velocidad.
Los accidentes muchas veces se originan por conducir a exceso de velocidad.

La muerte de personas en accidentes automovilísticos en carreteras federales aumentó 32 por ciento durante 2019.

La muerte de personas en accidentes automovilísticos en carreteras federales aumentó 32% durante 2019, con un total de 128 decesos con respecto a 2018 que fueron 97, informó Hugo Rafael Sánchez González, responsable de la Unidad de Caminos de la Guardia Nacional en Zacatecas.

En cambio, dijo, el número de accidentes automovilísticos disminuyó 18%, con un total de 379 en 2019, mientras que en 2018 estos fueron 461.

Agregó que diciembre del 2019 cerró con 38 accidentes, a diferencia de los 44 que se contabilizaron en el mismo mes del 2018.
El funcionario precisó que existen dos carreteras en el estado donde se concentran la mayor cantidad de accidentes: la primera es la que va hacia Concepción del Oro, la cual abarca 120 kilómetros, y la otra es la carretera a Osiris que va de Aguascalientes a Zacatecas.

Explicó que los accidentes se originan debido al exceso de velocidad de los conductores, ya que en algunos casos, el Programa Radar detecta automóviles que van hasta 180 kilómetros por hora.

“La gente maneja cada vez más rápido, la carretera de Osiris es utilizada por los automovilistas como si fuera de cuatro carriles, cuando solo son dos y el acotamiento solo debe ser utilizado para alguna parada de emergencia”, dijo.

Sánchez González dio a conocer que las infracciones para automovilistas se deben principalmente por el uso de distractores mientras conducen, por no usar el cinturón de seguridad y por exceso de velocidad.

En esta última falta, la infracción va de 2 mil a 2 mil 500 pesos.

El funcionario aseguró que en el caso de Zacatecas no hay zonas o carreteras identificadas con actividad delictiva y hasta el momento no tienen reportes de asaltos, robos o algún otro tipo de delito en las carreteras federales, donde se encuentran desplegados 137 elementos de la corporación.