El Runrún: Tello y otros gobernadores clamarán por seguridad a AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

El gobernador Alejandro Tello estará en La Paz, Baja California Sur, para asistir a la reunión de la Conago en la que estará el presidente Andrés Manuel López Obrador. Anticipan que uno de los temas a tratar será evidentemente el tema de la seguridad. Los feminicidios, casos de desaparecidos son una problemática triste y constante … Leer más

El gobernador Alejandro Tello estará en La Paz, Baja California Sur, para asistir a la reunión de la Conago en la que estará el presidente Andrés Manuel López Obrador. Anticipan que uno de los temas a tratar será evidentemente el tema de la seguridad. Los feminicidios, casos de desaparecidos son una problemática triste y constante en el país, ya sin mencionar las amenazas que recibieron los alcaldes de Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y Río Grande. En la agenda de Zacatecas con Gobierno Federal también están pendientes temas económicos. Se dice que todavía hay intenciones de recuperar el Fondo Minero o al menos dejar un beneficio para los municipios. Por ahora hay alcaldes felices como Goyo Macías de Mazapil porque se estarán repartiendo alrededor de 370 millones de pesos del presupuesto del año pasado, pero de ahí en adelante se acabó el dinero.

Quiso embarrar a exdiputado

Jesús Ruiz Cortés quiso embarrar en sus broncas con la auditoría al exdiputado petista Samuel Reveles, pero ni así se pudo librar de la responsabilidad por no justificar 3.9 millones de pesos que recibió en 2015. Sucede que este dinero lo recibió primero la asociación de Reveles, Unión de Colonos Solicitantes de Vivienda la Pimienta, pero luego transfirieron los recursos a Zacatecanos en Lucha, de Ruiz Cortés, quien ingenuamente pensaba que se podía gastar la lana como quisiera y el que se embaucaría sería el profe Samuel, pero su plan malintencionado no resultó. Ahora, Ruiz Cortés, junto con el excoordinador administrativo de la Seduzac, José Luis Santoyo, son de los que recurrieron al Tribunal de Justicia Administrativo como uno de los últimos recursos para librarse de broncas.

No cayó bien

Circulan relatos entre las tropas monrealistas que la designación de Martina Rodríguez como representante de la Segob en Zacatecas no cayó muy bien en el equipo de la súperdelegada Verónica Díaz. La llegada de Martina se la atribuyen al senador Ricardo Monreal y a su hija Catalina, con quien la ahora funcionaria federal había estado trabajando. Pero del equipo interno de la coordinadora de programas, dicen, todavía no se ven señales de humo para que les den un hueso en la administración federal. Ni Cuauhtémoc Calderón ni Kike Rayas ni Javier Reyes Romo, entre otros sumandos a los grupos monrealistas, han podido acomodarse.

Valoran recortes.

Hoy se reúnen las comisiones de Régimen Interno y Concertación Política y Presupuesto. La intención es ir analizando a qué rubros le pueden recortar, además de frenar contrataciones. Por eso mismo, no se descarta que haya despidos en el Congreso local, aunque las propuestas todavía se estarán valorando. También se dice que otro de los acuerdos es para que Lolo Hernández llegue a la presidencia de la Mesa Directiva. Dicen que el petista anda “muy alzado” porque fue de los que trabajó y ayudó, junto con Lupe Correa y Luis Esparza, a que saliera la Ley de Obras Pública que envió el gobernador, y que ya fue publicada esta semana en el Periódico Oficial.

Se meten todos

Ante la discusión sobre el apoyar o no el incremento a las tarifas de la JIAPAZ, el presidente de la Coparmex, Alejandro Enríquez, dice que prepara una propuesta (que todavía no termina) para la operación del organismo, en tanto el diputado Lalo Rodríguez quiere meterse de mediador entre los alcaldes Ulises Mejía de Zacatecas y Julio César Chávez de Guadalupe, para la próxima reunión del consejo que será el próximo mes. En Coparmex advierten que se deben tener muy claros datos técnicos para emitir una postura razonable. Por eso, si la JIAPAZ “opera” con poco más de 300 millones de pesos al año, se le debe asignar todavía más dinero si en verdad se desea un servicio eficiente. De los cerca de 600 empleados que tiene la JIAPAZ tampoco hay mucho margen de maniobra: la mayoría son operativos y los administrativos son pocos.

Runrunazos

Entre el personal del Ayuntamiento de Guadalupe persisten los vicios y las mañas. Hay cuadrillas de trabajadores a los que se les pidió cambiar luminarias en zonas urbanas y aprovecharon para quedarse con las lámparas viejas y rematarlas a los mismos vecinos. *** Cada vez se les va cargando más la chamba a “los abogados del pueblo (para algunos) o los abogados del diablo (para otros) del Instituto de la Defensoría, que maneja Leticia Pacheco. El derecho a solicitar un abogado del estado prevalece independientemente de la capacidad de la persona para pagar asesorías jurídicas. Además, algunos jurídicos del instituto presumen ya de tener cierto nivel. *** En el cabildo de la capital anticipan que la regidora priísta Mayra Espino será clave en las próximas batallas entre el alcalde Ulises Mejía y la síndico Ruth Calderón y sus regidores. En el bando monrealista sienten que las fuerzas van equilibradas, aunque los pleitos jurídicos los han perdido hasta el momento.




Más noticias


Contenido Patrocinado