Solicita el INM ampliar espacio para migrantes

Ignacio Fraire, delegado del INM. | Foto: Archivo.
Ignacio Fraire, delegado del INM. | Foto: Archivo.

Ignacio Fraire Zúñiga, solicitó al departamento central la ampliación de la estación migratoria, petición que será atendida a más tardar en abril.

Ante la falta de espacio para poder albergar a más de 60 personas, Ignacio Fraire Zúñiga, responsable de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas solicitó al departamento central la ampliación de la estación migratoria, petición que será atendida a más tardar en abril.

Aunque ni un solo integrante de la Caravana Migrante ha pisado el estado, el INM quiere evitar que no se tenga capacidad para alojaros en las instalaciones ubicadas en la Avenida Universidad o la Casa para Migrantes que se encuentra en la comunidad de Cieneguillas.

Actualmente están detenidas y en resguardo 40 personas originarias de El Salvador, Guatemala, y Honduras, además de 33 menores no acompañados en el albergue del Sistema Estatal DIF (SEDIF).

Al, menos 25 de infantes están por ser repatriados a su país de origen y serán guiados por un Oficial de Protección a la Infancia (OPI), porque no siempre las aerolíneas quieren dar este servicio.

Fraire Zúñiga reconoció el trabajo que tres oficiales originarios de Zacateca realizan en la frontera sur, situación que descartó afecte el operativo especial que ya se ha implementado en el estado con solo cinco personas.

Al ser cuestionado por l intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el funcionario descartó que se tenga una queja formal por parte de este órgano o de la Comisión Nacional (CNDH), ya que “nos hemos esforzado para que cada vez que lleguen los migrantes se les de atención médica, alimenticia y alojamiento”.