Iniciará en marzo la operación de la segunda celda de la Jioresa

La nueva celda  tiene un avance del 95%.
La nueva celda tiene un avance del 95%.

Francisco Zamora Castro, director general de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) aseguró que la celda número uno del organismo está totalmente abarrotada.

Francisco Zamora Castro, director general de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) aseguró que la celda número uno del organismo está totalmente abarrotada, por lo que en marzo se clausurará para comenzar a operar con la celda número dos.

Agregó que desde hace tiempo se saturaron las cinco hectáreas que abarcan la primera celda, sin embargo, sigue en operación, pero con la diferencia de que los residuos se colocan hacia arriba y no a los lados.

Por eso la urgencia de poner en operación la segunda celda, pues además es más complicado el trabajo para el personal por la necesidad de colocar la basura hacia arriba”, explicó.

El funcionario informó que la nueva celda tiene un avance del 95%, por lo que a inicios de febrero se terminará con la obra física, en la cual se invirtieron 1 millón 500 mil pesos, los cuales fueron aportados por el municipio de Zacatecas.

Debido a esto, explicó, tendrán una reunión de consejo, pues al término de la segunda celda se deberá determinar de qué modo pueden apoyar Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

El funcionario comentó que el incendio que surgió en marzo del año pasado les causó complicaciones para colocar los residuos, además aún no es subsanado en su totalidad, pues hasta ahora se expulsan ligeras cantidades de humo con olores muy desagradables.

Zamora Castro informó que se reciben alrededor de 350 toneladas diarias, de las cuales 130 le corresponden a Guadalupe, 130 son de Zacatecas, 10 de Vetagrande y de Morelos el resto.

Además, dijo, el terreno de la Jioresa tiene una extensión de 25 hectáreas, lo que garantiza el servicio por lo menos 30 años más.

Comentó que pese a tener saturada la primera celda no genera repercusiones adicionales, ya que se cumple con la acciones que indica Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.