El delito en México

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

El 20 de enero pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) difundió sus reportes de incidencia delictiva para diciembre de 2019 y para todo el año recién transcurrido, los que puede verse en www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-87005?idiom=es. Como los reportes anteriores muestran qué tantos delitos se cometieron y cuántas víctimas se registraron durante cada … Leer más

El 20 de enero pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) difundió sus reportes de incidencia delictiva para diciembre de 2019 y para todo el año recién transcurrido, los que puede verse en www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-87005?idiom=es.

Como los reportes anteriores muestran qué tantos delitos se cometieron y cuántas víctimas se registraron durante cada mes del año y los totales anuales.

Los datos difundidos nos muestran que la incidencia disminuyó para algunos delitos y lo contrario ocurrió para otros. Por ejemplo, decreció el número de varios tipos de robo.

El robo a cada habitación disminuyó 2.55%, registrándose un total de 80 mil 849 denuncias. De este total, 72 mil 595 fueron sin violencia, 4.15% menos que en 2018. Sin embargo, 7 mil 894 se cometieron con violencia, lo que representa un aumento del 15.06% respecto a 2018.

¿Disminuyeron los casos de robos a casa sin violencia porque los habitantes de las mismas gastaron más dinero para protegerlas físicamente con alarmas, barrotes, mejor iluminación y otros métodos? ¿O porque los vecinos de una zona se coordinaron para vigilar mejor su barrio o unidad al reportar vía WhatsApp o redes sociales la presencia de personas no conocidas o para realizar rondines de vigilancia ciudadanas? ¿O será que las policías locales realizaron mejor sus tareas preventivas? ¿O tal vez los investigadores de los ministerios públicos identificaron y capturaron a más ladrones?

Sea como sea, bajó la incidencia de este delito y podemos dormir menos intranquilos.

Los robos de vehículos automotores de cuatro ruedas y de motocicletas se redujeron 13.62% en 2019. Los robos de coches con o sin violencia disminuyeron 15.93% y los de motocicletas 2.20%. Esto es una buena noticia para los dueños de vehículos. Sin embargo, vale la pena estacionarlos en lugares seguros porque el robo de autopartes aumentó 11.59%.

Para los transeúntes hay buenas y malas noticias. El robo en vía pública disminuyó 9.25% pero en espacio abierto al público aumentó 11.90%.

Las calles siguen siendo inseguras para los mexicanos en muchos lugares del país porque el robo en transporte público individual (taxis, ubers, etc.) creció 24.52% y en transporte individual (vehículos particulares) 31.97%. Sirve de consuelo saber que el robo en transporte público colectivo decreció 5.46%.

Otros delitos contra del patrimonio de organizaciones y personas se dispararon el año pasado.

Finalmente, los homicidios dolosos aumentaron apenas en un 1.03%, mientras los secuestros de todo tipo disminuyeron ligeramente, un 0.53%.

A partir de estos números, ¿puede afirmarse que están dando resultados los esfuerzos que los gobiernos federal y estatales realizan para combatir a la delincuencia? Sí para algunos delitos; no para otros.




Más noticias


Contenido Patrocinado