Establecen el Ayuntamiento de Zacatecas y nombran a los primeros funcionarios

En esta ocasión les muestro un extracto de lo que ocurrió en aquel memorable 4 de enero de 1587 y que quedó asentado en el denominado “Libro segundo del Cabildo de Zacatecas” (fojas 5-7), y que no es otra cosa que la consignación del establecimiento del ayuntamiento de este mineral y la elección de su … Leer más

En esta ocasión les muestro un extracto de lo que ocurrió en aquel memorable 4 de enero de 1587 y que quedó asentado en el denominado “Libro segundo del Cabildo de Zacatecas” (fojas 5-7), y que no es otra cosa que la consignación del establecimiento del ayuntamiento de este mineral y la elección de su primeros integrantes. Este documento se encuentra custodiado en la actualidad por el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, institución a la que agradezco las facilidades otorgadas para dar a conocer a través de este medio, partes esenciales del contenido de aquel histórico momento que a continuación transcribo:

[f. 5] “Elecciones 1587 año de Jesús. En la Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, a cuatro días del mes de enero, año del nacimiento de nuestro salvador Jesucristo de mil y quinientos y ochenta y siete años, los muy ilustres señores don Félix de Zúñiga y Avellaneda, corregidor por su majestad en esta ciudad, Alonso Caballero, factor de la Real Hacienda, don Hernando de Velasco, tesorero, Hernando Briceño, alguacil mayor, regidores por su majestad, Hernando de Burgos, rector, el bachiller Gonzalo Valadés, procurador general de la república, y Cristóbal de Zaldívar y Baltasar de Rivera, diputados, en cumplimiento del privilegio de la católica real majestad del rey don Felipe nuestro señor en que hizo merced a esta población de darle título de ciudad, y de la real provisión de su majestad librada de los señores su presidente y oidores que residen en la Audiencia y Cancillería de la ciudad de Guadalajara, dada en cumplimiento del dicho privilegio y merced de su majestad, se juntaron en su Cabildo para hacer la elección de alcaldes y regidores y otros oficios de la república para este presente año de mil y quinientos y ochenta y siete años, como su majestad lo manda por la dicha real provisión, y así juntos en el dicho Cabildo hicieron la dicha elección en la forma y maneras siguientes. Y luego incontinenti, habiendo platicado entre sus mercedes que por sumas serán alcaldes ordinarios, dieron sus votos en esta forma.

El señor Baltasar de Rivera dio su voto y parecer que sean alcaldes ordinarios Alonso Fernández Bachiller, y Ruy García de Ortega [En la foja 5v, el resto de los ahí presentes votan por quienes consideran aptos para los cargos de alcaldes ordinarios].

Año de 1587. Alcaldes Antonio de Salas y Alonso Fernández Bachiller. Y luego incontinenti, habiendo visto y regulado los dichos votos por los señores del Cabildo y que Antonio de Salas y Alonso Fernández Bachiller, tienen los más votos para ser alcaldes ordinarios de esta ciudad, hubieron por nombrados y elegidos a los dichos Antonio de Salas y Alonso Fernández Bachiller, por tales alcaldes ordinarios de esta ciudad para este presente año de quinientos y ochenta y siete años.

Y luego sus mercedes acordaron que se nombren y elijan cinco regidores para este dicho año y dieron sus votos en esta forma [Y en la foja 6 y 6v aparece la relación de quiénes y por quiénes votaron, llegando a un acuerdo].

Y luego, habiendo visto y regulado los votos de sus mercedes y visto que tienen más número de votos para regidores Alonso Sánchez, Mateo de Río, Ruy García de Ortega, Francisco Gutiérrez Trejo, Cristóbal de Argüello, dijeron que habían y hubieron por nombrados a los susodichos por tales regidores de esta ciudad para este presente año de mil y quinientos y ochenta y siete años, y por procurador general de esta ciudad y república al dicho Alonso Sánchez.

[Aprovecharon el momento para otorgar otros nombramientos] Ítem sus mercedes nombraron por mayordomo de esta ciudad a Francisco Ramírez. Ítem nombraron por mayordomo de la iglesia mayor de estas minas a Antonio López de Cepeda. Ítem nombraron por escribano de este Cabildo para este dicho año a mí Alonso de Ávila León, escribano público.

[En la foja 7 vienen otros nombramientos] Otrosí nombraron por fiel de las medidas y pesos a Gonzalo de Cabañas. Y nombraron por alarife de esta ciudad a Juan Agustín. Y así hecha y acabada la dicha elección, sus mercedes mandaron que los nombrados acepten los dichos oficios de alcaldes y regidores y los demás oficios que están dichos, y que parezcan y hagan el juramento en tal caso necesario. Y lo firmaron de sus nombres. Va testado Hernando de B/alcalde. Don Félix de Zúñiga. Alonso Caballero. Don Hernando de Velasco. Hernando Briceño. Hernando de Burgos. El bachiller Gonzalo Valadés. Cristóbal de Zaldívar. Baltasar de Rivera. Alonso de Ávila León, escribano público”. [Rúbricas.].

En una parte de la foja 7 y en la 7v queda constancia de que los personajes aludidos aceptaron los cargos y se comprometieron a usarlos a favor de esta república, es decir, de los habitantes de esta ciudad y su jurisdicción.

*Cronista de Zacatecas.




Más noticias


Contenido Patrocinado