Milpillas no es una prioridad para la Conagua

Foto: Dayana Pinedo
Foto: Dayana Pinedo

El Estado debe resolver el tema de la propiedad de los terrenos.

ZACATECAS.- El tema de la Presa Milpillas no es la prioridad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Delegación Zacatecas, pues el Estado debe resolver primero la propiedad de los terrenos, informó el nuevo delegado, Víctor Manuel Reyes.

En lo que sí se enfocará, dijo, es en garantizar el agua potable en las zonas marginadas.

“Milpillas no es por lo que vengo aquí, eso sí que quede claro, no vengo por Milpillas, vengo por el derecho al agua que tenemos toda la población, es por eso que la Conagua existe. Hay proyectos que son importantes y quitarlos y hacerlos menos no es lo adecuado”, aseguró.

Explicó que entre los proyectos prioritarios está el tema del agua potable en las zonas más vulnerables y marginadas, como lo es el corredor municipal de Fresnillo, así como la modernización y tecnificación de distritos de riego, la perforación de pozos, las plantas de tratamiento y la reactivación de incentivos para estos proyectos.

“Lo prioritario son las zonas más vulnerables, las cuales vamos a encontrar prácticamente en el corredor de Fresnillo, no en la cabecera municipal, sino en las localidades. Esa es la convicción del Gobierno de la República en conjunto con la Conagua”, dijo el delegado.

Informó que el miércoles pasado se realizó una mesa de trabajo sobre el tema de la Presa Milpillas y el principal tema abordado fue el conflicto social, el cual debe resolverse si es que se pretende concluir el proyecto.

El funcionario también habló del presupuesto para el 2020, el que espera que venga generoso “por el bien de Zacatecas”, además de reiterar que llegó a la Conagua para aportar sus conocimientos en el tema hídrico de la entidad.

“Vengo a aplicar mi experiencia y las buenas relaciones que tenemos con el Gobierno del Estado, así como con el Gobierno Federal y los municipios, pues conozco el territorio zacatecano y el ámbito hídrico, así como la necesidad de agua en el estado”, expresó.