Vacantes del Hospital de la Mujer de Fresnillo dependen del IMSS Bienestar: Pinedo

Uswaldo Pinedo Barrios, secretario de salud.
Uswaldo Pinedo Barrios, secretario de salud.

Debido a que el estado de Zacatecas no tiene la capacidad financiera para operar el Hospital de la Mujer de Fresnillo (HMF), desde el sexenio pasado, encabezado por Alejandro Tello; se le cedió al IMSS Bienestar la potestad para administrarlo, hecho al que el presente gobierno estatal le ha dado continuidad. Sin embargo, el Sindicato … Leer más

Debido a que el estado de Zacatecas no tiene la capacidad financiera para operar el Hospital de la Mujer de Fresnillo (HMF), desde el sexenio pasado, encabezado por Alejandro Tello; se le cedió al IMSS Bienestar la potestad para administrarlo, hecho al que el presente gobierno estatal le ha dado continuidad.

Sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) sección 39, se inconformó ante tal decisión y desde hace más de una semana tomó las instalaciones del hospital.

Además este miércoles escaló las protestas al realizar una megamarcha y bloquear el eje metropolitano por varias horas.

El sindicato, encabezado por Norma Castorenea, exige que las plazas que serán creadas para la operación del hospital les sean asignadas a miembros de este.

Asunto federal

No obstante, los espacios de trabajo de este hospital ya no están en la cancha de la Secretaría de Salud de Zacatecas, dijo en conferencia de prensa Oswaldo Pinedo Barrios, titular de esta dependencia.

“Las plazas ya no están en la Secretaría de Salud, ya prácticamente el hospital pasó a ser parte del programa IMSS Bienestar y yo no tendría la injerencia porque son plazas federales”.

Señaló que desde su punto de vista, las plazas que ahí se generen deberían de dárselas a quienes tienen mayor antigüedad laboral, recordando que hay personas con 12 o 14 años aún sin plaza.

Atorada la donación

En referencia al Hospital de la Mujer y su paso de la administración estatal a la del IMSS Bienestar, señaló que en el mes de diciembre se reunió la junta de gobierno; acordando por unanimidad la donación, incluso por parte del sindicato de salud.

Iniciando el proceso jurídico para que se diera todo el trámite, el cual tendría que ser aprobado por la Legislatura del Estado, sin embargo en esta instancia está atorado.

“La Secretaría de Salud no tenía las condiciones para operarlo; porque son alrededor de 300 millones de pesos los que se requieren de manera anual para pagos de personal y otra cantidad en relación a los gastos que se tendrían que generar de insumos”.

Respecto a la exigencia de su destitución en la marcha del personal de salud, explicó, que el trabajo realizado desde el inicio de su encomienda será analizado por la población.

Demandan por bloqueos

Ricardo Humberto Hernández León, Coordinador General Jurídico de Gobierno del Estado, señaló que debido a que la donación está parada en la Legislatura se hizo uso de la figura de comodato.

Esto para que la administración del hospital la realice el IMSS Bienestar, por lo que firmaron un convenio para el inicio de operaciones.

“Se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia por la obstrucción que se tiene, contra quien esté ocupando los espacios del hospital en Fresnillo”.

Ello ante las manifestaciones para que se permita el acceso y concluir con los trabajos del hospital; dicha denuncia dijo se interpuso el 30 de mayo del presente año.