Sin rumbo, cruzada contra el hambre

A pesar de que dos de las principales estrategias de la Cruzada Nacional Contra el Hambre son el apoyo alimentario y los pisos firmes, menos del 5% de la población de Pinos tiene una sola comida al día; el resto, entre dos y tres comidas. Asimismo, poco más del 70% de la población de este … Leer más

A pesar de que dos de las principales estrategias de la Cruzada Nacional Contra el Hambre son el apoyo alimentario y los pisos firmes, menos del 5% de la población de Pinos tiene una sola comida al día; el resto, entre dos y tres comidas.

Asimismo, poco más del 70% de la población de este municipio, uno de los dos en los que arrancó la cruzada en Zacatecas, tenía piso de concreto sin recubrimiento y un 25% tenía piso de madera, mosaico u otro recubrimiento; solo un 3% de las familias tenía piso de tierra.

Estos datos son resultado de la encuesta que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado levantó entre la población para identificar, previo al arranque de la estrategia federal, cuáles eran las principales necesidades en el municipio.

Según información de la Sedesol, 19 dependencias federales, además de instancias estatales y municipales, intervienen en la cruzada; sin embargo, no existe un padrón único de beneficiarios que compruebe que no hay una duplicidad de apoyos y transparente la entrega de estos.

En la encuesta referida, a la que Imagen tuvo acceso, participaron alrededor de 17 mil 419 familias, lo que hace un total de unas 63 mil 449 personas pertenecientes a poco más de 235 comunidades.

Se consideraron el número de integrantes en la familia, personas en la vivienda, acceso a la seguridad social y a servicios de salud, grado máximo de estudios, trabajo infantil y migración.

De igual manera, se tomaron en cuenta las condiciones de la vivienda, abasto de agua, manejo de basura, alimentación, preparación de alimentos y los combustibles utilizados.

En contraparte, menos de la mitad de las familias habitaban casas con techo de lámina, tejas o madera y poco más del 60% en viviendas con paredes de adobe, madera u otros materiales.

También se detectó que al menos dos de cada cinco familias (40%), en lugar de un excusado con conexión a la red de drenaje, utilizaban una letrina, un hoyo o pozo o no tenían excusado.

A esto se suma que en poco menos del 35% de las familias el drenaje se vaciaba en una fosa séptica ante la falta de una red de alcantarillado; mientras poco más del 60% quemaba la basura, debido a que solo el 25% de la población tenía el servicio de limpia y el resto contaba con contenedores específicos para depositar tales desechos.

Las consecuencias
La migración y el trabajo infantil son dos de los principales problemas a los que se enfrenta el municipio de Pinos, más que la carencia alimentaria.

Al menos en el 80% de las familias de este municipio hay algún familiar que se vio obligado a migrar ante la falta de recursos o de oportunidades laborales.

En un porcentaje similar de familias pinenses, los menores de edad han tenido que salir de sus casas para trabajar y apoyar con el sustento familiar, en especial en comunidades menores a los 500 habitantes, como Arroyo Hondo, Cerrito de Dolores o La Encarnación, donde el problema del trabajo infantil y la migración afectan al 100% de las familias.

Ambos fenómenos incluso se presentan en elevadas proporciones en comunidades grandes como El Chino, La Cruz, La Estrella, La Victoria, Pedregoso y la cabecera municipal de Pinos.

Políticas asistencialistas
Cerca del 75% de las más de 17 mil familias encuestadas ya recibía algún apoyo del gobierno como Oportunidades, Apoyo a Madres Jefas de Familia o 60 y 70 y Más.

A esta política asistencialista contribuyó que en el 48% de las familias el grado máximo de estudios era la secundaria y un 37% la primaria; el 10% no tenía estudios y el resto había estudiado el bachillerato, una carrera técnica o al menos una licenciatura.

Respecto a la salud, poco menos del 90% de las familias estaban inscritas al Seguro Popular. El resto estaba afiliado al IMSS, al ISSSTE o no estaban aseguradas.

Comunidad piloto
Santa Gertrudis fue la comunidad elegida por la Sedesol para comenzar con la estrategia federal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Está integrada por 206 familias y una población de 723 habitantes, aproximadamente.

En esta comunidad, el 100% de las familias tienen entre dos y tres comidas al día; el 80% de la población tiene Seguro Popular y poco menos del 70% recibe algún apoyo del gobierno.

La secundaria es el grado máximo de estudios de al menos tres de cada cinco habitantes de esta comunidad (62%), seguidos de poco más del 25% que estudió la primaria.

Visita Zacatecas titular de la Sedesol
Este jueves, la titular de la Sedesol, Rosario Robles, realizará una gira de trabajo por Zacatecas para supervisar avances en la superación de la pobreza extrema y el hambre en Fresnillo, donde además tomará protesta a comités comunitarios en el marco de la cruzada contra el hambre.

En un boletín se informó que inaugurará un foro de consulta sobre políticas sociales y atestiguará la firma del convenio entre Diconsa y el gobierno estatal para adquirir frijol zacatecano y apoyar a pequeños productores.
 

Imagen Zacatecas – Heraclio Castillo