Senado aprueba búsqueda militar en Panamá para encontrar restos de un revolucionario del siglo XIX

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Las labores de búsqueda del general serán principalmente en la Isla de Bocas del Toro, Panamá, del 19 de febrero al 16 de abril de 2024.

XICO.- El Senado de la República aprobó una búsqueda militar por 80 elementos de la milicia a Panamá. Tienen como objetivo Encontrar los restos de un antiguo general revolucionario del siglo XIX.

El dictamen se aprobó con 49 votos a favor, 15 en contra y 12 abstenciones, este miércoles.

La comitiva militar realizará la búsqueda del general Catarino Erasmo Garza Rodríguez, revolucionario, quien fue de los primeros en oponerse al régimen de Porfirio Díaz.

Elementos encargados

A detalle, serán 20 elementos de la SEDENA, que participarán en trabajos arqueológicos. Por otro lado, 60 elementos de la armada de México se encargará de labores sociales e interacción comunitaria.

Además de los militares, también viajarán once funcionarios de la SEGOB especialistas de la Comisión Nacional de Búsqueda. Dos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores los acompañan.

Las labores de búsqueda del general serán principalmente en la Isla de Bocas del Toro, Panamá, llevándose a cabo del 19 de febrero al 16 de abril de 2024.

¿Quién es el general objetivo de la búsqueda militar?

Catalino Erasmo Garza Rodríguez fue un periodista, revolucionario y héroe popular mexicano nacido el 24 de noviembre de 1859 en Matamoros, Tamaulipas.

Los escritos de Erasmo se distinguieron por ser contrarios al régimen de Porfirio Díaz, además de que fue miembro de algunas logias masónicas.

En 1881, Garza denunció al gobierno mexicano por corrupción, despotismo y acusó a Porfirio Díaz de manipular para mantenerse en el poder.

El general combatió al ejército mexicano hasta el punto de que se ofreció una recompensa de 30 mil dólares por su captura.

Eventualmente, Garza se vio obligado a exiliarse, uniéndose a radicales colombianos exiliados en Costa Rica.

Finalmente, Garza participó en los ataques a los Cuarteles de Bocas del Toro en Panamá en 1895, donde perdió la vida.