Secretaría de la Mujer y la Fiscalía General de Justicia designarán personal para la Casa de Medio Camino

Fátima Encina Arroyo, Fiscal Especializada en Delitos de Género. | Foto: Marcela Espino.
Fátima Encina Arroyo, Fiscal Especializada en Delitos de Género. | Foto: Marcela Espino.

Es un espacio del que no se revela su ubicación, para que las mujeres que son víctimas de violencia puedan ser atendidas y tengan un espacio seguro para ellas.

ZACATECAS.- Ya se firmó una carta de intención entre la Secretaría de la Mujer y la Fiscalía General de Justicia para designar personal para implementar la Casa de Medio Camino, explicó Fátima Encina Arroyo, Fiscal Especializada en Delitos de Género.

  1. También puedes leer: Finaliza prórroga para que funcionarios de Jerez realicen declaración patrimonial

Qué es la Casa de Medio Camino, es un espacio del que no se revela su ubicación, para que las mujeres que son víctimas de violencia puedan ser atendidas y tengan un espacio seguro para ellas y sus hijos hasta por 72 horas, mientras se tiene otro espacio adecuado con familia o amigos.

Fátima Encina explicó que con la carta de intensión se dota con personal especializado “mujeres profesionistas en trabajo social, psicología, abogadas y en particular en enfermería” para dar atención en el tema.

“Cuando se dé una situación extraordinaria de violencia, acaba de acudir el evento, la agresión, nosotros tenemos muchos casos de que a media noche la sacan de su casa, aparte de que va y denuncia necesitamos resguardarla durante algunas horas en lo que utilizamos nuestros recursos para localizar redes de apoyo, es decir, otro espacio seguro con un familiar, una amiga, un amigo, incluso otro estado, pero se requiere mantenerla resguardada en un lugar digno, limpio”.

En la Casa de Medio Camino, dijo, ahí se puede dormir, bañarse, comer algo, continuar con asesoría jurídica, acciones de empoderamiento, así como con las diligencia de dictámenes, entre otras cosas.

También comentó que la escala de violencia de género es mucha y lamentablemente se tiene muy normalizada, lo que hace que la cifra negra o no denuncia sea amplia, refiriendo, por ejemplo, que de 100 delitos únicamente 6 son denunciados.

En cuanto a la violencia de género señaló por ejemplo la simbólica, en donde por medio de conductas, por ejemplo, se le pega a algunos objetos con ello mandando un mensaje de quien tiene la fuerza o como una especie de amenaza.

También explicó que en muchos casos los reportes de violencia de género vienen de las madres, amigas, amigos o personas cercanas que se percatan de la situación de riesgo que se vive, ahí interviene trabajo social o psicología, cuando se permite la ayuda, cuando no se recurre a las redes de apoyo para que reporten los hechos de violencia.

Refirió que una de las maneras que más les ha funcionado para dar seguimiento al proceso de violencia de género es reportar directamente al 911, ya que se puede dar una detención en flagrancia.

“Es la forma en que muchos de los casos podemos intervenir y esta intervención ha implicado que la víctima reciba atención psicológica, orientación, el entorno comienza a darle apoyo y pueda salir poco a poco de este círculo de la violencia, no necesariamente a través de un divorcio de una separación pero si de un cambio de paradigma, un cambio de conciencia de conciencia en ambas partes”.

Fátima Encina también dijo que cada vez más los delitos de violencia de género se denuncian, aunque haya una cifra alta que no lo hagan, muestra de ello es que la semana anterior se recibieron 62 denuncias en la Centro de Justicia para la Mujer, mientras que en Fresnillo fueron 30.