San Luis Potosí

Esta semana acudí a la tercer junta de consejo directivo nacional en la ciudad de San Luis Potosí, donde aparte de poder convivir y tratar diferentes temas con los demás hoteleros de México, pudimos disfrutar de algunos de sus atractivos que bien vale la pena visitar. Al investigar un poco, supe que su nombre tiene … Leer más

Esta semana acudí a la tercer junta de consejo directivo nacional en la ciudad de San Luis Potosí, donde aparte de poder convivir y tratar diferentes temas con los demás hoteleros de México, pudimos disfrutar de algunos de sus atractivos que bien vale la pena visitar.

Al investigar un poco, supe que su nombre tiene origen en la advocación a San Guillermo Duarte, Rey de Francia (Luis IX de Francia), su santo patrono, y en referencia a las ricas minas de la región boliviana de Potosí.

Otro dato importante de esta ciudad es que en el siglo 16 y durante la época del virreinato de la Nueva España, esta región llegó a ser considerada uno de los más importantes centros en los rubros minero, agrícola, ganadero, comercial, cultural, religioso, administrativo y político, donde se destaca su participación en la lucha por la independencia de México.

Algunos historiadores consideran a San Luis Potosí como la cuna de la Revolución Mexicana por haber sido redactado en ella el Plan de San Luis en 1910 que fue el llamamiento general al levantamiento armado.

Actualmente este estado y su capital ofrecen una amplia gama de atractivos que le recomiendo visitar.

Si le gusta el ecoturismo y disfrutar de las bellezas naturales en la cascada de Tamul usted puede vivir la emoción de descender 105 metros por una cuerda junto a la cascada más alta de la Huasteca Potosina, teniendo como escenario el río Santa María (Tampaón) donde sus aguas azul turquesa logran un contraste impresionante con la vegetación existente.

También este río se puede navegar y disfrutar de sus rápidos de riesgo moderado o clase 3 para los que saben más de esto. El escenario es un cañón de roca caliza rodeado de caprichosas formaciones rocosas.

Definitivamente es el río más escénico de todo nuestro país.

En plena Huasteca hay otro lugar que no debe dejar de ver y se le conoce como el Sótano de las Golondrinas, uno de los abismos subterráneos más bellos del mundo. En su interior viven millares de aves, mismas que al salir inundan el cielo con su presencia y rompen el silencio con su algarabía. Los vencejos y pericos que anidan en las paredes de esta cavidad son llamados golondrinas por los lugareños, mismos que le han dado nombre a este pozo que no debe dejar de visitar.

Puede usted acudir también al Pueblo Mágico de Real de Catorce, donde siguiendo el camino empedrado llegará a la entrada del túnel de Ogarrio donde inicia esta increíble aventura. Después de esperar a que se le de a uno paso, se cruzan 2 kilómetros de longitud que lo llevarán directamente al pasado. Ya estando del otro lado, cada rincón de este lugar se convierte en el mejor set fotográfico para sus recuerdos.

Otro Pueblo Mágico increíble es Xilitla, lugar cobijado por las cañadas y laderas selváticas de la Sierra Madre Oriental, mismos que son surcados por arroyos y ríos. Este lugar es el exuberante escondite del jardín escultórico surrealista de Edward James, uno de los monumentos más extravagantes y fascinantes del siglo 20. El vivir esta experiencia surrealista definitivamente es una de las cosas que deberá hacer en cualquier momento de su vida.

Algo que vale la pena mencionar es que San Luis Potosí tiene un lugar excepcional para bucear sin ser destino de sol y playa. La Media Luna es un manantial de agua termal extremadamente amigable con las personas que disfrutan de esto, ya que carece de corrientes internas. En invierno, las mañanas se convierte en todo un espectáculo natural ya que el vapor despedido de sus aguas le dan el toque misterioso.

Si es más urbano, las plazas y jardines del Centro Histórico de la capital, le darán el ambiente armonioso necesario para recorrerlos caminando o en el tranvía turístico.

Por la noche y en Semana Santa o diciembre, usted podrá ver a los monumentos cobrar vida mediante una fiesta de luz, donde las pinceladas de arte harán que la Catedral y el edificio de Rectoría en la Plaza Fundadores, se conviertan en el lienzo de una lluvia embriagante de color que puede disfrutar alrededor de su familia.

Y si le gustan los colores, de día puede continuar y visitar Ahuacatitla, comunidad pintoresca y alegre situada del otro lado del río Axtla. A este lugar lo distingue una peculiar construcción tipo castillo de colores vivos y el gran conocimiento de medicina tradicional que este lugar genera.

Después de leer esto, le aseguro estará tan sorprendido como yo de saber que a menos de 5 horas de Zacatecas, existen en SLP estos lugares dignos de visita. No espere más, aprovechemos la cercanía y visitemos los estados vecinos, créame que para nuestras economías, el intercambio de turismo puede ser la diferencia económica que tanto esperamos y le aseguro gastará menos que si toma usted la decisión de ir a destinos más lejanos.

Para terminar, solo me resta enviar un abrazo solidario y pedir al creador una pronta resignación a la familia Acuña del Hotel Reyna Soledad, por la pérdida irreparable de nuestra amiga Evita; hotelera incansable y participativa dentro de nuestra querida Asociación de hoteles, DEP. Hasta la próxima.
 

Imagen Zacatecas – Raúl Muñoz del Cojo