Robótica divertida en la sala temporal Ingenia del Zig Zag

Ingenia es la exposición temporal a la que invita el Centro Interactivo de Zacatecas Zig Zag como parte de las actividades por su 12 aniverrsario, donde chicos y grandes podrán divertirse y aprender hasta el 16 de febrero.  El objetivo de la sala es relacionarse con la tecnología, la programación y la robótica, y con … Leer más

Ingenia es la exposición temporal a la que invita el Centro Interactivo de Zacatecas Zig Zag como parte de las actividades por su 12 aniverrsario, donde chicos y grandes podrán divertirse y aprender hasta el 16 de febrero. 

El objetivo de la sala es relacionarse con la tecnología, la programación y la robótica, y con ello desarrollar la creatividad de cada uno mediante bloques y figuras de diferentes materiales. 

En Ingenia enseñan los niveles básicos de programación para que los asistentes logren armar un robot y sobre todo, que consigan los movimientos del mismo. 

Ingenia está dividida en cinco módulos diferentes, comenzando con Bricks, bricks & brincks, dirigido a pequeños de nivel preescolar, donde podrán encontrar 75 kilos de bloques para ensamblar.

La idea es que armen lo que se les ocurra despertando la imaginación y curiosidad desde su corta edad.
Después, para los más grandes se encuentra el área llamada Wedo, donde hay 12 figuras previamente diseñadas y en el software se puede obsevar el proceso de creación y cómo se programa.

A la semana pueden aprender a crear una nueva figura como  la de un elefante o un cocodrilo, entre otras. 
Uno de los módulos que se ha convertido en el favorito de todos los que se dan cita en el Zig Zag es el Sumobot, en donde se realiza una lucha de robots. Cada participante puede utilizar las diferentes herramientas para mejorar el artefacto con el que peleará y derribar a su oponente. 

También se encuentra el área llamada Space challenge para niños a partir de 7 años. Se trata de una de las partes con mayor grado de dificultad, ya que ahí comienzan paso a paso a construir su robot, para luego realizar diferentes misiones como rescatar a un astronáuta piloteando el Mars Rover.

Finalmente,en Racer deben crear un vehículo que sea ligero pero resistente con los bloques, la idea es que en competencia sean capaces de llegar a la meta primero, sin destruirse. 

María Luisa Valenzuela, directora de Zig Zag, destacó que  todo el programa está ligado a los temas de educación básica y que no se limita a los pequeños, sino que los adultos pueden disfrutar también.
Existen dos modalidades para ingresar a la sala, la primera es con la cuota que abarca la visita de todo el museo con un costo de 40 pesos por adulto y 30 por niño.

Sin embargo, para adultos y menores que solo deseen visitar este espacio, el acceso es de 15 pesos.
Las puertas de la sala temporal estarán abiertas hasta el 16 de febrero de 9 de la mañana a 5 de la tarde todos los días de la semana.

Imagen Zacatecas – Anahí Encina