Ricardo Méndez Calderón

Perseverar es una acción que en nuestros días se dice mucho y se utiliza poco; es acción no adjetivo. Del señor Ricardo Méndez Calderón llegaron las primeras noticias ahí por el 8 de Abril de 1912. Escribió una petición al Ayuntamiento de Zacatecas para rentar el Teatro Calderón para dar funciones de cinematógrafo. Su solicitud … Leer más

Perseverar es una acción que en nuestros días se dice mucho y se utiliza poco; es acción no adjetivo. Del señor Ricardo Méndez Calderón llegaron las primeras noticias ahí por el 8 de Abril de 1912.

Escribió una petición al Ayuntamiento de Zacatecas para rentar el Teatro Calderón para dar funciones de cinematógrafo. Su solicitud es negada debido a que el inmueble ya estaba rentado para el mismo fin.

Vuelve a intentarlo y el Ayuntamiento le responde el 27 de Mayo de 1912 que el Teatro está ocupado por el señor Miguel Kuri.

Entonces, al señor Méndez se le aparece la idea de construir su propio espacio. Envía una solicitud para edificar un jacalón-teatro en la antigua Plaza de la Loza el 10 de Junio de 1912. También es rechazada por el Municipio.

El 5 de noviembre del mismo año vuelve a solicitar el vestíbulo del Teatro para dar funciones de cinematógrafo, otra vez rechazada. El 19 del mismo mes envía otro oficio pero ahora no para el vestíbulo sino para el salón principal del mismo edificio, se la rechazan de nuevo.

Pero el que persevera alcanza. En mayo de 1913, el Ayuntamiento y el señor Méndez discuten y firman un contrato de arrendamiento para funciones de cinematógrafo, sabemos por las Actas de Cabildo que mantiene el Teatro hasta principios de 1914.

A finales de 1914 vuelve a hacer la solicitud de renta y recibe respuesta favorable el 11 de enero de 1915, manteniéndolo hasta el verano de 1916 aproximadamente.

No tenemos los rasgos biográficos de Ricardo Méndez Calderón, pero su insistencia y su tenacidad nos permiten intuir que era un hombre hecho en la calle, en la lucha diaria, tenaz, tal vez con pocas relaciones familiares y políticas con los miembros de la política zacatecana.

Su historia no sólo es la del cine en nuestra ciudad, es la historia de individuos que pese a las refriegas de la Revolución, a las dos tomas de la ciudad en 1913 y 1914, siguieron trabajando, demostrando que la sociedad de aquellos ayeres y la de hoy es un ente vivo en constante cambio.

La empresa del Cinematógrafo Méndez-Calderón fue la principal competencia del Salón Azul y técnicamente -salvo otras dos pequeñas salas- fueron los únicos cines de la ciudad entre 1912 y 1917.

El sábado 26 de Diciembre de 1914 en el periódico El Siglo XX, la empresa de Méndez invitaba a ver Cuatro años de Revolución en México. Las peleas por los estrenos son cosas que vienen desde los inicios del cine.

Sirva el pequeño texto para recordar a aquellos individuos que siguieron la máxima de que la función debe continuar.

Imagen Zacatecas – Ricardo González




Más noticias


Contenido Patrocinado