Elecciones Zacatecas 2021: Abunda basura electoral, nadie la regula

Nadie evita que el material termine como basura electoral.

ZACATECAS.- Pese a que existen reglamentos par la regulación de la propaganda electoral, las presentes campañas transcurren sin que nadie controle la cantidad, calidad, distribución, recolección y finalización del material.

En los procesos electorales, candidatos de todos los partidos políticos hacen uso de propaganda impresa.

La difunden en la vía pública por medio de lonas en hogares, edificios privados y anuncios espectaculares, pero también con calcomanías y folletos.

Colocan calcomanías que después se convierten en basura.

Los ambientalistas consideran que, aunque la propaganda está regulada, nadie le da seguimiento al tema y evita que el material termine como basura electoral.

Regulaciones de publicidad electoral

De acuerdo al Reglamento que regula la Propaganda Electoral en el Estado de Zacatecas, avalado por el IEEZ, en su artículo 30, apartado segundo, señala que:

“La propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente. Los partidos políticos y las candidaturas independientes deberán presentar un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su campaña electoral”.

Las lonas se despegan.

José Luis Espino Oropeza, presidente de la asociación civil Vigilancia Integral para la Defensa Ambiental (VIDA), dijo que también la regulación es a partir de la norma mexicana NM-E-232-CNCP-2011.

“Establece y describe los símbolos de identificación que deben tener los productos fabricados de plástico, en cuanto al tipo de material se refiere. La finalidad de facilitar su selección, separación, acopio, recolección, reciclado y reaprovechamiento”.

Lo anterior, dijo, es el famoso símbolo verde compuesto de tres flechas que forman un triángulo.

Espino Oropeza afirmó que, “no hay departamento de las autoridades correspondientes que le dé seguimiento al asunto”.

Publicidad política es un contaminante visual y auditivo

La propaganda política, explicó, también es un contaminante visual, que se convierte en distractor para las personas, principalmente, automovilistas.

José Luis Espino expresó que en las campañas también existe contaminación auditiva.

El perifoneo es el principal y debe ser regulado por los municipios y la Policía Ambiental.

Aseguran que distraen a los conductores.

El presidente de VIDA señaló que en la actualidad se busca proteger el medio ambiente.

Una alternativa para no generar contaminantes con la publicidad electoral es que se realicen leyes en donde se busquen medios alternativos de difusión.

No se elaboran con materiales reciclables.

Refirió que en el tema del reciclaje de este tipo de productos y objetos, la sociedad también tiene que participar.