Pronósticos del IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, prestigiada institución de profesionales dedicados a actividades empresariales, tiene un Comité de Estudios Económicos que, entre otras importantes labores, tiene la misión de realizar una encuesta de pronósticos económicos para que sirvan de referencia a sus miembros en importantes decisiones económicas. Nótese que en el anterior párrafo escribí … Leer más

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, prestigiada institución de profesionales dedicados a actividades empresariales, tiene un Comité de Estudios Económicos que, entre otras importantes labores, tiene la misión de realizar una encuesta de pronósticos económicos para que sirvan de referencia a sus miembros en importantes decisiones económicas.

Nótese que en el anterior párrafo escribí “sirvan de referencia”  luego entonces no quiere decir que esto es lo que va a pasar sino son solo una referencia, la cual podemos utilizar como punto de partida para tomar las decisiones económicas en nuestros negocios o vidas personales.

El crecimiento económico se mantiene muy conservador en 1.6% y 2.2% para 2017 y 2018, respectivamente. La inflación se piensa relativamente alta y que puede alcanzar 5.5%  y 3.9% para este año y el siguiente, respectivamente; es decir, las expectativas sobre inflación se encuentran ancladas por debajo de 4.0%. La tasa de interés de referencia, la que determina Banco de México y que establece la pauta para el resto de las tasas se ubica en 7.25% para 2017 y 2018.

La generación de empleo se ubica para este año en 595,000, algo menor que el año pasado: sin embargo, se estima que mejorará en 2018. El tipo de cambio muestra ahora un pronóstico más optimista con 20.5 pesos por dólar en 2017 y prácticamente lo mismo en 2018. Este punto refleja confianza de que el deterioro hasta ahora visto se estabilizará en este nivel de poco más de veinte pesos por dólar.

En suma, hoy se tiene una perspectiva mixta con bajo crecimiento hoy, pero mejorando; inflación con tendencia a la baja; tasas de interés que todavía tienen que subir un poco; tipo de cambio estable; y empleo con tendencia a la alza. Un panorama que no es bueno, pero tampoco malo.

Imagen Zacatecas – Sergio Martín Moreno




Más noticias


Contenido Patrocinado