Papa Francisco acepta renuncia de arzobispo que ignoró abusos en Polonia

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Polonia, es uno de los países más devotamente católicos de Europa.

CIUDAD DEL VATICANO.- Los representantes del papa Francisco en Polonia mencionaron que el pontífice aceptó la dimisión de un arzobispo acusado en un documental de ignorar abusos a menores.

Cabe mencionar que el documental del canal de noticias TVN24 en 2021 expresaba que el sacerdote Andrzej Dymer; fallecido ese año, había abusado de niños y que el arzobispo de la diócesis de Szczecin-Kamien, Andrzej Dziega, lo sabía desde 1995 pero no tomó ninguna medida.

“Por lo que, el Santo Padre Francisco aceptó la renuncia del arzobispo Andrzej Dziega a su cargo de arzobispo metropolitano de Szczecin-Kamien”, dijo la nunciatura apostólica de Polonia, el equivalente de la embajada del Vaticano, en su sitio web.

Asimismo, en una declaración en la página web de la archidiócesis de Szczecin-Kamien también decía que Dziega se retiraba.

Sin embargo, ninguno de los comunicados hacía referencia a las acusaciones contra Dziega, que fue arzobispo metropolitano de Szczecin-Kamien desde 2009.

Los representantes del papa Francisco en Polonia mencionaron que el pontífice aceptó la dimisión de un arzobispo acusado en un documental de ignorar abusos a menores.
Arzobispo Andrzej Dziega | Foto: Cortesía.

Medios de comunicación polacos informaron que en 2008 un tribunal eclesiástico condenó a Dymer por abusos sexuales a menores. Dymer recurrió a la apelación, pero el recurso no se tramitó antes de su muerte.

Por otra parte, el portal del diario Gazeta Wyborcza, publicó los dosieres de dos procesos internos que se transmintieron al Vaticano; en un nuevo episodio de la serie de casos de pederastia dentro de la Iglesia católica polaca.

Al respecto, se sabe que Polonia, es uno de los países más devotamente católicos de Europa; no obstante, ha sido testigo de una serie de escándalos de abuso infantil.

La iglesia dijo hace dos años que entre el 1 de julio de 2018 y el 31 de diciembre de 2020, recibió 368 informes relacionados con el abuso de menores.

Según datos del censo de 2021, el 71 por ciento de la población se considera católica.