Pacientes con Covid-19 generan 350 toneladas de desechos peligrosos en México

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Una sola persona contagiada de este virus produce al día un aproximado de 2 a 2.2 kilos de residuos que son considerados como peligrosos.

MÉXICO.- Las personas que han sido contagiadas de Covid-19 en México, han generado aproximadamente 350 toneladas de residuos biológicos infecciosos que son clasificados como no anatómicos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); informó que en estos se encuentran materiales que son desechables como guantes, batas, goggles y cubrebocas.

El director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat, Ricardo Ortiz Conde; comentó que este tipo de residuos pueden ser incinerados o tratados químicamente para eliminar su peligrosidad, para después ponerlos en rellenos sanitarios para desechos sólidos urbanos.

Además comentó que cada persona contagiada de este virus; produce al día un aproximado de 2 a 2.2 kilos de residuos que son considerados como peligrosos.

“Hay un escenario máximo de unas 350 toneladas de residuos, hasta el momento, relacionados con Covid directamente, considerando el número de contagios confirmados”, comentó.

México y la capacidad para manejar estos residuos

Aseguró que en México tiene la capacidad para recogerlos, transportarlos y darles un final a todos estos desechos; gracias a que existen 39 empresas autorizadas para encargarse de ellos.

Estas empresas pueden contener 795 toneladas por viaje, almacenar de manera temporal 36 y recoger 18 mil 867 toneladas al año.

Además Ricardo Ortiz, que también es ingeniero ambiental con maestría en Ciencias; comentó que están trabajando en la autorización de la ampliación de capacidades para la recolección de materiales desechables del Covid-19; ya que se tiene una gran demanda y por eso es importante que los vehículos donde se trasportan cuenten con características únicas como lo son el tener cajas cerradas herméticas, sistema de captación de escurrimiento y refrigeración.

“Es decir, están adquiriendo o acondicionando equipos, vehículos de recolección nuevos para poder enfrentar la demanda que ellos están teniendo; y eso también lo estamos haciendo de manera prioritaria, y se va a tener esa ampliación en los próximos días”, agregó.

Los residuos en los hogares

Los residuos tienen un tratamiento en hospitales y centros de salud; sin embargo sabemos que gran porcentaje de los enfermos con este virus permanecen en cuarentena en sus hogares; por eso Ortiz Conde recomendó que las familias deben colocar estos materiales desechables separados de su basura normal, y en doble bolsa de plástico.

Además de no llenarlas por completo de su capacidad para que no se vayan a romper; e identificarlas como desechos peligros para que el personal de limpieza y recolección las identifique.

Del mismo  modo los sistemas de recolección de todo el país deben ampliar su desinfección diaria de vehículos, así como de los centros de transferencia e instalaciones, esto al final de cada jornada.

Para prevenir el contagio entre personal de recolección y limpieza, es importante que estos cuenten con el material de protección adecuado para realizar sus actividades; como lo es el alzado, overol, guantes, cubrebocas, goggles y gorra, este mismo debe lavarse y desinfectarse todos los días o de ser necesario desecharse correctamente.