Municipio, con las manos atadas ante derrame: regidora

La presidente de la Comisión de Ecología, Guillermina Alonso Ramírez, expresó que el municipio poco puede hacer para llamar la atención a la empresa Minera Saucito luego del derrame de 450 toneladas de jale que ocurrió este domingo. Explicó que pese a que se trata de un problema que le compete a la Federación, es … Leer más

La presidente de la Comisión de Ecología, Guillermina Alonso Ramírez, expresó que el municipio poco puede hacer para llamar la atención a la empresa Minera Saucito luego del derrame de 450 toneladas de jale que ocurrió este domingo.

Explicó que pese a que se trata de un problema que le compete a la Federación, es una situación que afecta directamente a los habitantes de las comunidades aledañas y en general, a la sociedad.

La petista dijo que el municipio tiene un reglamento de ecología que se realizó en 2004 y por ello, ya es obsoleto ante varios problemas que ocurren en El Mineral.

Pese a que solicitó a la jefa del Departamento de Ecología, Karla Gómez, que propusiera alguna actualización, esto no se concretó.

Detalló que la funcionaria municipal actualmente tiene un permiso por gravidez por lo que pedirá que se nombre a alguien para dar seguimiento.

Afirmó que solicitará a los miembros de la comisión, así como al alcalde, Gilberto Dévora Hernández, que se realice alguna visita para informarse acerca del problema.

Aclaran cifras
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aclaró que con base en las acciones de limpieza del derrame de jales suscitado en Minera Saucito, se logró establecer que el volumen vertido fue de 386 toneladas de residuo con una afectación de 3 mil 425 metros cuadrados.

Imagen Zacatecas – Marcela Espino