Martín Letechipía habla de las máscaras en Zacatecas

Martín Letechipía compartió los resultados de una investigación que le llevó casi 10 años, Las máscaras locales, el son de nuestra piel. En una charla en el Salón Tastuán de La Cofradía, donde el poblano estuvo acompañado de Arnaud Iprex y por Marie Piquet, de Mask Colective, el autor compartió la razón que motivó el … Leer más

Martín Letechipía compartió los resultados de una investigación que le llevó casi 10 años, Las máscaras locales, el son de nuestra piel.

En una charla en el Salón Tastuán de La Cofradía, donde el poblano estuvo acompañado de Arnaud Iprex y por Marie Piquet, de Mask Colective, el autor compartió la razón que motivó el estudio publicado.

Como parte de la Semana Cultural de la Máscara, de la Alianza Francesa, Letechipía dijo que el que sus abuelos fueran de origen zacatecano influyó para que se interesara por las máscaras y su función en el arte popular.

El haber viajado a estados del sur de México como Morelos, Guerrero y Tlaxcala y estar presente en celebraciones, ritos y fiestas patronales también hicieron que naciera en él un gran interés por esta expresión artística.  

La investigación le permitió conocer casi todos los municipios del estado de Zacatecas, experiencia que lo hizo descubrir que  la región del sur conformada por Jalpa, Juchipila y Moyagua posee el acervo más rico de máscaras y costumbres relacionadas a ellas.

Una de las tradiciones que más lo han sorprendido, destacó Martín Letechipía, fue la danza del Divino Rostro, que se realiza en  Fresnillo.

Explicó que está ligada al nacimiento y a la muerte de Cristo, pero aún es usada como petición de lluvia a un ser supremo. 

Imagen Zacatecas – Daniel Torres




Más noticias


Contenido Patrocinado