Malos manejos del gobierno por 142 millones de pesos

En medio de protestas de diputados de oposición, la cuenta pública 2014 del gobierno de Miguel Alonso pasó en las comisiones de Vigilancia y Presupuesto de la 61 Legislatura, presididas por Luis Acosta del PAN y Rafael Gutiérrez del PRI. La ASE de Raúl Brito impone penas resarcitorias al Ejecutivo -que devuelva la lana- por … Leer más

En medio de protestas de diputados de oposición, la cuenta pública 2014 del gobierno de Miguel Alonso pasó en las comisiones de Vigilancia y Presupuesto de la 61 Legislatura, presididas por Luis Acosta del PAN y Rafael Gutiérrez del PRI. La ASE de Raúl Brito impone penas resarcitorias al Ejecutivo -que devuelva la lana- por 142 millones de pesos. Un pelo de gato, habida cuenta que el presupuesto ejercido ese año fue superior a los 25 mil millones de pesos.
 
Los paganos
La revisión de la cuenta pública del Godezac 2014 se hizo en 24 dependencias. Según el dictamen que el Congreso aprobaría el lunes, los obligados a devolver recursos serían -sin contar piquitos-: Marco Vinicio Flores, de la Seduzac, 66 millones; Patricia Salinas, Secretaría de Economía, 33 millones; Mario Rodríguez, Sinfra, 14 millones; Enrique Flores, Secampo, 13 millones; Víctor Rentería, Issstezac, 5 millones; Roy Barragán, Secretaría de Administración, 2 millones; Ana María Romo, Utez, 2 millones; Jesús Pinto, Secretaría de Seguridad, 2 millones; Martín Barraza, Incufidez, 1 millón; y Gustavo Salinas, Instituto de Cultura, 1 millón.
 
Faltan cactus
Durante la discusión de la cuenta pública 2014 del Godezac, una de las cosas que encabritó a diputados de oposición fue la observación de estupideces como faltas graves. En la Sinfra, a cargo de Mario Rodríguez -citaron como ejemplo- se penalizó la falta de cactus en las glorietas de la muerte. Y se pasaron por alto obras con subejercicios que obligaron a devolver recursos a la federación.
 
Deuda per cápita
El gobernador Miguel Alonso precisa que la deuda del estado que heredará a Alejandro Tello asciende a los 7 mil 400 millones de pesos. Para pagarla, hipotéticamente, cada zacatecano tendría que aportar 4,933 pesos. Según el Instituto Mexicano de la Competitividad, en otros estados con más población que Zacatecas la contribución per cápita sería: Coahuila 12 mil 382 pesos; Quintana Roo 12 mil 069; Nuevo León 11 mil 154 y Chihuahua 11 mil 126 pesos.
 
Dos denuncias
La denuncia penal que tiene la Procuraduría de Justicia contra el rector de la UAZ, Armando Silva, no se refiere al peculado de 30 millones de pesos federales bajados de la Sedesol, en tiempos de Rosario Robles, para un programa contra la pobreza. La interpuso -confirmó la procuradora Leticia Soto– el SPAUAZ de Crescenciano Sánchez. En la otra el acusador sería la Auditoría Superior del Estado de Raúl Brito. Y se radicaría en la PGR.
 
7 años de vida
Durante su visita a Peñasquito, Alejandro Tello recibió dos noticias. Lo clásico: una buena y una mala. Al tiro de la mina solo fueron el gobernador electo, su esposa Cristina Rodríguez y Fito Bonilla. Ninguno de los tres conocía al gigante de Goldcorp. Tello habría querido escuchar primero la mala. Y es que se redujo 10 años la vida útil de Peñasquito. Originalmente se estimó en 23. Ahora está en 13. Lleva seis. Le quedan siete.
 
Padrino Tello
La noticia buena es que un mes después de que tome posesión, Goldcorp oficializa una inversión de 420 millones de dólares en Peñasquito. Sería el primer cañonazo de inversión extranjera en el gobierno de Tello. Por ende, sería padrino del proyecto de lixiviación y como tal acudiría a inaugurarlo en octubre. Con la lixiviación Goldcorp tratará de alargar nuevamente la vida útil de Peñasquito.
 
Precios de oro
La lixiviación -explicaron a Tello a grandes rasgos- permite extraer el oro que no se separa en el proceso primario. En términos simplones, es darle una segunda molida a las piedras para que suelten hasta el último gramo del metal dorado. Goldcorp calcula obtener 150 mil onzas de oro al año con esta remolienda. Y crear más de 1 mil nuevos empleos pagados a precio de oro.
 
Hoyos al palacio
Sin consideración, respeto y mucho menos temor, un grupo de malosos rafagueó ayer, cuando aún no cantaba el gallo, el palacio municipal de Calera. El alcalde Ivanhoe Escobar Vázquez del Mercado aún no se levantaba. Y aunque el pleito no era con él -dicen- buscó refugio bajo su cama. La bronca -confirmaron en la Procuraduría de Justicia- fue contra la policía municipal que, horas antes, había tenido una confrontación con los malos.
 
Echaron bala
Cuentan en el búnker de Leticia Soto que durante la madrugada un comando atacó la casa de una familia Raigoza y mató a una mujer. Llegó la policía municipal de Calera y se produjo un tiroteo. Horas después, los malosos fueron en busca del desquite a la comandancia, ubicada en el palacio municipal. Y echaron bala a discreción.

Imagen Zacatecas – Francisco Gabriel Reynoso Torres