Libertad de Expresión, un derecho fundamental

La libertad de expresión es un derecho universal del que todos los seres humanos deben gozar, además es un elemento fundamental para la existencia de una sociedad. Consiste en poder buscar, recibir y difundir toda clase de información, pensamientos o ideas a través de cualquier medio de comunicación ya sea de manera escrita, oral, por … Leer más

La libertad de expresión es un derecho universal del que todos los seres humanos deben gozar, además es un elemento fundamental para la existencia de una sociedad.

Consiste en poder buscar, recibir y difundir toda clase de información, pensamientos o ideas a través de cualquier medio de comunicación ya sea de manera escrita, oral, por redes sociales y el arte, sin ninguna restricción. 

Es importante porque no se puede prescindir de la libertad de expresión para el completo desarrollo de un sistema democrático y para el ser humano, ya que de ello deriva el progreso de una sociedad; es indispensable para sindicatos, partidos políticos, la ciencia, la cultura, educación y para cualquier comunidad.

La libertad de expresión garantiza una pluralidad de ideas en cualquier tema y les permite a todos definir su personalidad, además promueve la tolerancia a la diversidad cultural.

En el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos se establece que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

En los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos también se protegen estos derechos. 

Nadie puede impedir ni discriminar por color de piel, raza, género, clase social, religión, ideología política, por el lugar de origen ni ninguna otra condición. 
 
Libertad de expresión en Internet

Las tecnologías permiten que las personas expresen todo tipo de pensamiento y además de crear lazos con otras personas que coinciden de alguna manera, se pueden formar grupos que mueven a masas con una manera similar de ver las cosas.

Las redes sociales son el medio que más se utiliza para compartir reflexiones, fotografías, videos u opiniones, que muchas veces provocan la intolerancia por parte de internautas. 

Pero no se puede compartir todo tipo de opiniones, existen casos donde jóvenes van a la cárcel por ofender, promover el odio y burla a más personas, solo por contrastes de pensamientos. 

Se es libre de compartir siempre y cuando el contenido no vulnere la intimidad personal o familiar de los demás.

El arte es una manera más en que miles de personas se manifiestan, a lo largo de la historia ha estado presente y evolucionando, no hay reglas que definan este tipo de expresión, pero si hay limitaciones en la práctica. 

En 1951 se estableció en México el 7 de junio como el Día de la Libertad de Expresión por el presidente Miguel Alemán Valdés, unos años después el presidente Luis Echeverría hace más grande esta celebración e incluye la entrega del Premio Nacional de Periodismo, reconociendo a los periodistas más destacados tanto en prensa escrita, como digital.

Imagen Zacatecas – Norma De Luna