Legalidad ad-hoc

José Luis Medina Lizalde.
José Luis Medina Lizalde.

La renovación de la legalidad existente es vía de cancelación definitiva de privilegios ilegítimos para las burocracias doradas, lograrlo solo será posible cuando los legisladores representen en verdad a sus electores.

En Zacatecas solo uno de los tres poderes le asigna a su respectiva élite el privilegio de seguro médico de gastos mayores, El Tribunal Superior de Justicia otorga a sus magistrados en activo y en retiro el seguro médico de gastos mayores para que no tengan la necesidad de mezclarse con los trabajadores del propio poder atendidos por el IMSS. Un trabajo periodístico de Alejandro Wong reporta que además del mencionado, existe un seguro médico de gastos menores que incluye a los jueces.

Privilegios de este tipo y remuneraciones mayores a las percibidas por el presidente de la República son la razón de fondo por la cual los consejeros del INE, junto con cuatrocientos altos funcionarios del propio órgano electoral se quitan la máscara para aliarse abiertamente con el bloque opositor contra una reforma legal que busca que nuestro país tenga un aparato electoral más acorde con la realidad, pues Brasil teniendo más del doble de habitantes que México y más extensión territorial tiene una burocracia electoral mucho menos onerosa.

Para contar con los trabajadores del INE y los OPLES se les hace creer que los van a despedir y a los ciudadanos se les induce a pensar que la ley conocida como “plan b” amenaza la democracia.

La hostilidad al gobierno de López Obrador de casi todas las cúpulas burocráticas que integran la burocracia dorada es amplia porque están presentes en todos los órganos de estado y los tres niveles de gobierno, los trabajadores subordinados a los privilegiados experimentan muy diferente condición.

Los datos que enumeran los abusos institucionalizados son expuestos por la Auditoría Superior de la Federación, por la Secretaría de la Función Pública y recientemente por la Unidad de Inteligencia Financiera pero la inmensa mayoría de medios de comunicación le hacen vacío a esa información por proceder de un gobierno que moderó hasta dónde le ha sido posible el despilfarro de dinero público para comprar silencios y elogios periodísticos (En estados y municipios falta mucho por hacer).

Privilegios, corrupción, la diferencia

Ser privilegiado no es sinónimo de ser corrupto, un Ministro de la SCJN puede ser impecable y en  jamás admitir sobornos ni participar en tráfico de influencia sin que eso le quite su condición de privilegiado.

Jorga Carpizo rehusó algunas prestaciones inherentes a su condición de ministro de la SCJN (como lo han hecho otros en diferentes órganos de estado) aunque no se atrevió a dar la pelea para suprimir los privilegios. Arturo Nahle, Presidente del Tribunal de Justicia del estado de Zacatecas  da a conocer que es el único de los 13 magistrados que paga de su bolsillo el seguro médico de gastos mayores como preámbulo a la defensa que hace de la legalidad de los contratos de seguros médicos privados del poder que encabeza.

Semejante legalidad existía cuando los integrantes de la legislatura local 62 empezamos por renunciar a esa prestación antes de reformar la constitución para dejar asentado que en el poder legislativo no se admite ese privilegio, de manera que los diputados tengan IMSS o paguen de sus propios ingresos la medicina privada. Tuvimos claro que nuestro privilegio de seguro médico de gastos mayores, siendo legal, no era obligatorio, por eso lo eliminamos primero y lo prohibimos después.

Algunos órganos de estado se han auto reformado, se conoce de legislaturas que han suprimido algunos privilegios, también uno que otro cabildo, pero en SCJN, el INE, el TRIFE, el INAI y muchos otros no se conocen esfuerzos en esa dirección, por el contrario, ha sido notorio el cobijo judicial a esos privilegios para que no se aplique la disposición constitucional de que ningún servidor público gane más que el presidente de la República.

Supongo que el ministro Arturo Saldívar comparte con Carpizo su rechazo a los privilegios de la aristocracia burocrática, aunque en su presidencia le tanteó el agua a los camotes y no se atrevió a desafiar a sus pares. No veo en el horizonte al magistrado presidente Arturo Nahle jalarle los bigotes al tigre promoviendo cancelar privilegios gestados en décadas de extravío neoliberal.

Alguna vez la esclavitud fue normal

Los privilegiados no violan la ley solo por serlo, los corruptos, en cambio, juegan al margen de la legalidad habiendo quienes lo privilegiado lo juntan con lo corrupto.

La renovación de la legalidad existente es vía de cancelación definitiva de privilegios ilegítimos para las burocracias doradas, lograrlo solo será posible cuando los legisladores representen en verdad a sus electores.

La vía de extinción de la corrupción consiste en la rigurosa aplicación de la legalidad existente, pero ambas extinciones implican cambiar la mentalidad para que la austeridad republicana sea tan natural como respirar.

Privilegios y corrupción dejarán de ser vistos como normales.

Nos encontramos el lunes en Recreo

@[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado