La Guadalupana

Su aparición facilitó muchísimo la guerra de la conquista porque como la Virgen tenía rasgos indígenas los indígenas la adoptaron como madre y como era la virgen María los españoles católicos también la adoptaron como madre.

El 12 de diciembre es para nosotros los mexicanos un día tan especial, es el día de la virgen de Guadalupe. Haciendo un poco de historia la Virgen de Guadalupe se apareció en el año 1531 al santo Juan Diego, en el corazón de lo que era entonces la Nueva España, lo que ahora es la Ciudad de México; nuestro país México no era México sino que éramos parte de la corona española que abarcaba territorios tan lejanos que distaban desde una parte de Alaska, el oeste de Canadá, el oeste de Estados Unidos, todo México hasta el sur de Centroamérica, viéndolo así la Virgen de Guadalupe es para todo el mundo porque la corona española fue el primer imperio de alcance mundial o global al abarcar grandes extensiones de territorio que no se comunicaban por tierra en todos los continentes, a diferencia de otros grandes imperios anteriores como el romano o el mongol.

Esta aparición facilitó muchísimo la guerra de la conquista porque como la Virgen tenía rasgos indígenas los indígenas la adoptaron como madre y como era la virgen María los españoles católicos también la adoptaron como madre y se acabaron muchas de las diferencias y se limaron muchas asperezas.

Todos seguramente como mexicanos conocemos a muchas personas que dicen yo antes que mexicano soy Guadalupano , otros dicen yo soy ateo Guadalupano, pues aunque dicen que no creen en Dios creen en la virgen de Guadalupe, y algo único que me pasó fue una persona que le dijo a mi esposo que era judío guadalupano! ,eso también es un poco extraño porque los judíos todavía esperan al Mesías y no creen en la Virgen que viene siendo la madre del Mesías; le dijo entonces que él era judío Guadalupano porque cuando él era niño y vivía en la Ciudad de México, sus papás salían mucho de viaje y su nana lo llevaba a la Villa a visitar a la virgen de Guadalupe y de allí le nació el amor por ella. Ahora que es todo un empresario no deja de celebrar el 12 de diciembre a la virgen de Guadalupe y les hace una fiesta muy grande a todos sus empleadas.

Creámoslo o no, la virgen de Guadalupe existe y científicamente se han comprobado muchísimas cosas de ella y por nombrar sólo tres están como que la pintura sobre el ayate está hecha de materiales que no son de la tierra; la maravilla de que en sus ojos se reflejan varias figuras que se sabe estuvieron el día de la aparición, lo increíble de que el material con que está hecho el ayate no se haya deteriorado en 485 años.

Existe una fuente histórica muy antigua que se llama el Nican Mopohua en la cual Antonio de Valeriano, un indígena culto que por boca de Juan Diego escribe las palabras que le dijo la Virgen y todos los acontecimientos que pasaron del 9 al 12 de diciembre de 1531. Allí está el diálogo entre la virgen y Juan Diego y se puede ver que es tan tierno, se dicen palabras tan dulces que a nosotros 485 años después nos invita a tener confianza en Ella, aparte de que prometió de que todos los que fueran devotos de ella y la visitarán en su casa iban a recibir su protección.

Durante las apariciones se autonombró la madre del verdadero Dios por quien se vive, ésto nos lleva a reflexionar para ver qué tanto sabemos de la historia de la Virgen, es una historia tan interesante, tan conmovedora, tan amorosa que nos invita de verdad a ser devotos de la Virgen de Guadalupe. Ella es una madre tan interesada por nosotros que debemos de proponernos infundir esta devoción tan nuestra entre nuestra familia pues las bendiciones que se reciben son muchísimas.




Más noticias

Isabel Orendain

Contenido Patrocinado