Hoteleros, divididos por el pago de impuestos

Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas. | Foto: archivo.
Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas. | Foto: archivo.

Algunos piden la condonación del pago, mientras que otros están dispuestos a pagarlo.

ZACATECAS.- Los hoteleros están divididos por el pago en el Impuesto sobre el Servicio del Hospedaje, pues unos piden la condonación y otros sí están dispuestos a pagarlo.

Ante este escenario, Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, urgió la necesidad de llegar a un acuerdo que beneficie a todos los implicados.

“Hay algunos a favor, otros en contra. Lo que se tiene que pagar creo yo, es muy poco considerando la baja ocupación que se tiene en los hoteles. No ha habido pláticas oficiales al respecto”, dijo.

Detalló que hasta el momento no se ha generado una plática formal con los agremiados, por lo que no hay un consenso como tal.

Muñoz del Cojo explicó que este impuesto es dirigido a un fideicomiso para la promoción de Zacatecas como destino turístico, lo que genera visitas de turistas y beneficia a los hoteleros, además de que dejan una derrama económica para el estado.

Recordó que en 2020 y como apoyo para el gremio hotelero, se condonó dicho impuesto por nueve meses, el cual es del 3 por ciento.

Baja ocupación

Muñoz del Cojo informó que el panorama no mejora para el gremio hotelero ya que se ha mantenido la ocupación hotelera menor al 20%, que no es costeable para los empresarios.

Aunado a ello, los protocolos sanitarios en los hoteles han implicado la inversión de recurso por parte de los hoteleros para la adquisición de químicos, guantes, cubrebocas y demás insumos para cumplir con las medidas sanitarias solicitadas por las autoridades de salud.

“No te puedo decir una cifra porque en cada hotel varía, pero si te digo que el gremio hotelero ha destinado mucho dinero para cumplir con los protocolos sanitarios”, dijo.

Mencionó además que cada hotel ha empleado sus medidas para mantenerse en pie, pues en algunos se hizo un reajuste en los horarios del personal, en otros bajaron el sueldo a sus trabajadores y en muy pocos se realizaron despidos.

Finalmente, consideró que la aplicación de la vacuna podría beneficiar al gremio hotelero; sin embargo, aún esta complicado el panorama sobre todo con el plan de vacunación que aplica el Gobierno Federal.

“Debemos seguir cuidándonos y poner de nuestra parte”, dijo.