Golpes de ariete ocasionan daños por $200 mil

Derivado de los denominados golpes de ariete en las líneas de conducción de agua potable, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento ha invertido unos 200 mil pesos en lo que va del año en reparaciones. Este problema se presenta mayormente cuando ocurre una falla en la energía eléctrica, pues se suspende momentáneamente el … Leer más

Derivado de los denominados golpes de ariete en las líneas de conducción de agua potable, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento ha invertido unos 200 mil pesos en lo que va del año en reparaciones.

Este problema se presenta mayormente cuando ocurre una falla en la energía eléctrica, pues se suspende momentáneamente el caudal y al regresar inesperadamente, daña las tuberías. 

Laura Herrera Márquez, directora del Siapasf, explicó que el gasto depende de los daños que se provocan en las tuberías, pero en promedio van de 10 a 15 mil pesos por arreglo.

Expuso que hizo los señalamientos al personal de la Comisión Federal de Electricidad, pero no ha tenido algún apoyo o respuesta concreta sobre las fallas.

La más reciente ocurrió durante la noche de este lunes y se apagó el sistema Pardillo por unos 30 minutos, por lo que limitó el suministro del agua para algunas zonas de la cabecera municipal.

La funcionaria municipal refirió que en el caso de las instalaciones de la planta potabilizadora, toman medidas para evitar que las fallas afecten, pues es un espacio que permite el surtido de pipas para dar abasto a la cabecera.

Con respecto al estiaje por el que atraviesa el estado, la directora dijo que mantiene el plan emergente para dotar de agua a vecinos de las colonias que presentan desabasto, como complemento,  recibió una pipa que consiguió con una inversión de un millón 600 mil pesos del Programa de Devolución de Derechos. 

Expresó que también pretende echar a andar los pozos 7 y 17 del sistema Pardillo que se perforaron el año pasado.

Herrera Márquez aseguró que tienen al 90% de su instalación y espera ponerlos en funciones en un espacio de 12 días como máximo.

Imagen Zacatecas – Marcela Espino