Gestión de crisis y Punto Final

Pablo Torres Corpus.
Pablo Torres Corpus.

Toda organización, empresa, grupo y sobre todo gobiernos enfrentan en alguno o varios momentos crisis y problemas; de la manera en que los enfrenten depende el éxito o supervivencia de la organización. Cuando lo hacen ordenada y eficientemente suelen salir fortalecidas, cuando se improvisa o no hay idea de qué hacer es cuando viene el … Leer más

Toda organización, empresa, grupo y sobre todo gobiernos enfrentan en alguno o varios momentos crisis y problemas; de la manera en que los enfrenten depende el éxito o supervivencia de la organización.

Cuando lo hacen ordenada y eficientemente suelen salir fortalecidas, cuando se improvisa o no hay idea de qué hacer es cuando viene el quiebre y caída de la institución.

A la forma de enfrentar las crisis, de administrar los riesgos y conducir el proceso se le conoce como gestión de crisis y desde finales de los 70 es un campo de estudio que ha crecido exponencialmente por la importancia que representa para salir adelante en tiempos difíciles.

Una de las principales características y dificultades en la administración o gestión de crisis es que las decisiones se toman en tiempo real, con el problema encima, por lo que el tiempo para actuar es poco y las variables son muchas, regularmente desconocidas.

Existen varios modelos para administrar las crisis, los cuales dependen directamente del tipo de problema que las originan; pueden ser desastres naturales, violencia, epidemias, shocks tecnológicos o económicos, etcétera.

Independientemente del tipo de crisis, hay acciones que siempre se deben hacer. Una de ellas es elegir quién será el líder en la gestión, ya que esta persona suele ser experto en las crisis y tener la capacidad de tomar decisiones.

Comunicar, comunicar y comunicar oportuna y continuamente es otro de los elementos claves para administrar una crisis; los vacíos de información suelen generar rumores y evidenciar vacío de poder.

Para realizar esta acción es necesario que solo una persona conduzca la estrategia de comunicación, pues tener varias versiones de un mismo problema empeora las cosas. Un solo vocero facilita la tarea.

Sin importar si la organización es pública o privada se deben generar acciones o políticas de contingencia y apoyo, es determinante que se incentive o apoye a los trabajadores y/o a los ciudadanos a seguir realizando sus actividades, procurarles condiciones de trabajo que no generen riesgo y mucho menos que se pierdan los empleos.

Finalmente, es necesario generar mensajes de unión, fortaleza, prevención y optimismo moderado; los líderes que mejor recordamos han sido los que son honestos, directos, conciliadores y oportunos durante las crisis.

Punto Final

Tener poder no significa encarnar liderazgo.

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