Francisco I. Madero y su visita a la ciudad

Lunes, junio 5 de 1911. En el tren de las 8 de la mañana, que procedía de Ciudad Juárez en dirección a la capital del país, venía el líder revolucionario Francisco I. Madero. Sabedor del hecho, el gobernador del estado, José Guadalupe González, organizó una manifestación de bienvenida. Fue entonces la primera vez que tuvo … Leer más

Lunes, junio 5 de 1911. En el tren de las 8 de la mañana, que procedía de Ciudad Juárez en dirección a la capital del país, venía el líder revolucionario Francisco I. Madero.

Sabedor del hecho, el gobernador del estado, José Guadalupe González, organizó una manifestación de bienvenida.

Fue entonces la primera vez que tuvo una recepción pública abierta. Era el líder de la Revolución que hizo caer al gobierno de Porfirio Díaz.

Para expresar alborozo, la jefatura política ordenó cerrar las cantinas desde el domingo.

Además, se pidió adornar las fachadas de las casas por donde haría el paso triunfante el líder Madero e invitaron a la burocracia de la ciudad.

Entusiasmo popular hubo; convivió con la cortesanía política, porque varios antimaderistas debieron estar en la manifestación, pues el gobernador los invitó.

La información da cuenta de una apoteótica recepción. Inició desde el arribo del ferrocarril.

En la primera escena estuvieron las autoridades estatales y el ayuntamiento de la vetusta ciudad de Zacatecas.

Los anfitriones sinceros y los recepcionistas invitados vistieron con la elegancia victoriana vigente. Las señoras que los acompañaron también.

Madero caminó, saludó, abrazó y agitó su sombrero para los más. Fue de la estación al Palacio de Gobierno.

Imagen Zacatecas – Marco Antonio Flores Zavala