Florida avanza ley que prohíbe redes sociales para menores de 16 años

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La decisión final recae ahora en el gobernador Ron DeSantis, quien tiene la facultad de firmar la ley o vetarla.

EUA.-Legisladores en Florida han aprobado una polémica ley que prohíbe a menores de 16 años tener redes sociales sin la supervisión de sus padres.

La medida, conocida como Proyecto de Ley HB1 sobre Protección de Menores en Internet, ha pasado 108 votos a favor y solo siete en contra en la cámara baja del estado.

La ley obligaría a las plataformas de redes sociales a verificar la edad de sus usuarios y prohibiría a los menores de 16 años crear cuentas propias.

Además, se cancelarían las cuentas de aquellos menores que ya tengan perfiles y no cumplan con los requisitos de edad establecidos.

¿Firmar la ley o vetarla?

La decisión final recae ahora en el gobernador Ron DeSantis, quien tiene la facultad de firmar la ley o vetarla.

DeSantis ha expresado su apoyo a la participación de los padres en la regulación del uso de redes sociales por parte de los menores, aunque también ha destacado su preocupación por el tiempo excesivo que algunos niños pasan en estas plataformas.

“Por mucho que crea que es perjudicial tener a la gente en estas plataformas de redes sociales durante cinco o seis horas al día, un padre puede supervisar a un niño para que lo use con más moderación”, declaró DeSantis en una conferencia de prensa.

¿Por qué ponen esta restricción a las redes sociales en Florida?

La motivación detrás de la ley radica en proteger a los niños de los posibles efectos nocivos de las redes sociales, como la ansiedad, la depresión y otros problemas de salud mental que pueden surgir del uso excesivo de estas plataformas.

Sin embargo, críticos han señalado que la medida podría ser considerada una violación de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege la libertad de expresión, y que la decisión sobre el acceso de los niños a internet debería recaer en los padres y no en el gobierno.