Fiesta patronal en Ojo de Agua

EL PLATEADO DE JOAQUÍN AMARO.- Desde 1853, se venera la Ascensión del Señor en la comunidad de Ojo de Agua. Durante 162 años ininterrumplidos, los matlachines han danzado en honor a la imagen desde días antes de la fecha más importante. Cada 14 de mayo y desde muy temprano, los cuetes retumban por el Valle … Leer más

EL PLATEADO DE JOAQUÍN AMARO.- Desde 1853, se venera la Ascensión del Señor en la comunidad de Ojo de Agua.

Durante 162 años ininterrumplidos, los matlachines han danzado en honor a la imagen desde días antes de la fecha más importante.

Cada 14 de mayo y desde muy temprano, los cuetes retumban por el Valle de Juanacatic y la danza de la comunidad se hace presente.

Cerca del medio día, los jóvenes y aquellos fanáticos de los caballos, comienzan a reunirse para participar en la cabalgata y la peregrinación a la capilla del lugar, acompañados del acostumbrado tamborazo.

Las campanas redoblan para anunciar que es el momento para iniciar la celebración eucarística por parte del sacerdote de la cuasiparroquia San José de El Plateado.

Una vez concluida la misa, los creyentes observan el estilo encorvado y las pisadas fuertes con cierto grado de dificultad de la danza, que se hace presente el resto del día.

Los puestos de comida tradicional despiertan el interés de los hambrientos y los antojadizos.

Como en todas las fiestas, la cerveza y el tequila no faltan.

Por la noche, las familias se reúnen para apreciar los fuegos pirotécnicos y la quema de castillo.

Imagen Zacatecas – Elieser Márquez Vela




Más noticias


Contenido Patrocinado