Fallecimiento de estudiante, un hecho lamentable para la UAZ: Rector

﷯El fallecimiento del estudiante fue un hecho lamentable para la universidad y se debe mantener un “perfil bajo”  hasta recibir más información, pero no se suspenderán los intercambios, declaró Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ. “Él estaba en la Licenciatura en Lenguas Extranjeras, es un hecho muy lamentable para la institución y nos solidarizamos … Leer más

﷯El fallecimiento del estudiante fue un hecho lamentable para la universidad y se debe mantener un “perfil bajo”  hasta recibir más información, pero no se suspenderán los intercambios, declaró Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ.
“Él estaba en la Licenciatura en Lenguas Extranjeras, es un hecho muy lamentable para la institución y nos solidarizamos con la familia”, dijo.
Aseguró que la universidad brindó apoyo  y respaldo a la familia del alumno, pero mantendrá la información del acontecimiento en  “bajo perfil”, debido  a la delicadeza legal del caso y el respeto a los familiares.  
Informó que los estudiantes tenían cuatro días en Campeche  y fueron acompañados por docentes de la unidad académica, quienes informaron inmediatamente a Rectoría sobre el hecho, minutos después de haber ocurrido.
Añadió que acudieron 28 estudiantes a realizar sus prácticas de tesis y ya vienen en camino al estado;  los padres del alumno ahora están en Campeche acompañados de un abogado de la UAZ, aseguró el rector.  
Ante la posibilidad de que el alumno haya sufrido bullying antes de supuestamente suicidarse, el rector prefirió no emitir una opinión y  dijo que se deberá esperar a la resolución de las autoridades.   
“Hay que esperar todos los resultados de la investigación, no quiero hace una declaración que no esté soportada en evidencia”, dijo.
Asimismo, Guzmán descartó la posibilidad de suspender los viajes estudiantiles y dijo que se reforzarán los trabajos para establecer un protocolo que permita  responder a este tipo de situaciones.  
“Tenemos que cuidar las situaciones, en esta semana hay más de 100 viajes de prácticas, pero no está de más tener un procedimiento ante estos acontecimientos”, dijo.  
Precisó que, aunque la universidad no puede influir en las acciones de los alumnos, tiene la obligación de ofrecer la seguridad y herramientas  para mejorar la atención en los lugares donde realizan sus prácticas.
También, dijo, debe asegurarse de que los alumnos lleven consigo su seguro social, una playera de identificaciones y tenga seguro el automóvil en el que viajan.
Guzmán reconoció que se solicitó a los familiares no publicar en redes sociales sobre el fallecimiento, ya que, dijo, “tenemos que ser muy cuidadosos por la situación en que ocurrió el acontecimiento”.

Nómina, en riesgo
No hay certeza financiera para pagar la nómina y compromisos contractuales del segundo semestre del 2017, volverá a ser un cierre de año complicado, aseguró Antonio Guzmán, rector de la UAZ.
El rector de la máxima casa de estudios aseguró que continuarán las complicaciones financieras en la universidad y previó que se tendrán los mismos problemas que se presentaron el ejercicio del 2016.
“En junio, vamos  a tener que hacer un corte  para ver cómo enfrentamos el segundo semestre; o sea, va a ser otra vez un cierre de año difícil y complejo”.
Manifestó que se realizará un primer corte en junio para verificar las condiciones financieras y analizar la posibilidad que tiene la universidad para  cumplir con los compromisos contractuales  con el STUAZ y SPAUAZ.  
Precisó que  los principales puntos que se deben analizar para el segundo periodo son la seguridad social, las prestaciones, el pago de impuestos y la deuda histórica.      

Imagen Zacatecas – Noé Marín