Exámenes a modo a policías

La inmensa mayoría de los policías de Zacatecas (estatales preventivos, metropolitanos, municipales y de seguridad vial) carece de certificado de aprobación de los exámenes de confianza que impone la Secretaría de Gobernación. La razón es muy simple. Hace días la expuso Miguel Ángel Varela, alcalde de Tlaltenango. Las pruebas y requisitos de conocimiento de la Secretaría … Leer más

La inmensa mayoría de los policías de Zacatecas (estatales preventivos, metropolitanos, municipales y de seguridad vial) carece de certificado de aprobación de los exámenes de confianza que impone la Secretaría de Gobernación. La razón es muy simple. Hace días la expuso Miguel Ángel Varela, alcalde de Tlaltenango. Las pruebas y requisitos de conocimiento de la Secretaría de Gobernación (Segob) no la pasaría el 50% de los agentes de la Scotland Yard o el FBI. Mucho menos un modesto policía de Trinidad García de la Cadena que, como casi todos los municipales del estado, no terminó la secundaria.

 

Ante esa realidad que pone en ventaja al crimen organizado, el gobierno de Alejandro Tello, a propuesta de Ismael Camberos y Osvaldo Francisco Caldera, secretario de Seguridad y director de la Policía de Seguridad Vial, proponen a la Segob un examen más a modo del nivel intelectual y escolar de los jenízaros zacatecanos. De manera tal, con todos sus elementos debidamente certificados, los 58 municipios tendrían acceso a recursos federales para la prevención del delito.

 

Limpieza necesaria

En la estrategia de la CNOP para defender a los taxistas de la competencia de Uber destaca la depuración de los choferes. Héctor Bernal, capitán cenopista, reconoce que no todos los choferes están limpios. Y lamenta que unos pocos dañen la reputación de la mayoría. La CNOP buscará cursos de capacitación, pero también que la Procuraduría de Justicia de Francisco Murillo Ruiseco revise con más rigor los antecedentes de cada manejador para depurar al gremio. 

 

Servicios ficticios

Destapada la cloaca en la Sedesol, el titular de la misma, Otilio Rivera y el director administrativo, Eduardo López, tendrán que fajarse. Y es que, por lo que se sabe, es gente pesada la que está metida en los negocios turbios.

 

Ayer -trascendió- varios empleados de la Dirección de Capacitación habrían sido llamados para declarar sobre la existencia de empresas fantasma y facturas por servicios nunca prestados en diversos municipios. Cuentan trabajadores de la Sedesol que lo expresado por los convocados fue que ellos sólo obedecían órdenes de Janeth Garay, titular del área. En los negocios turbios también estarían metidos, presuntamente, Janeth Ortega y su hermano Diego Ortega. Y tanto estos como la otra tendrían el padrinazgo de Erick Muñoz,subsecretario de la Sedesol y amigo cercano del gobernador Alejandro Tello.

 

Lucha AAA

La Fenaza tendrá un espectáculo deportivo cultural novedoso. En el gimnasio Marcelino González se presentará una función de lucha libre con figuras de la AAA. En la estelar se presentaría el Hijo del Fantasma. Federico Borrego, presidente del patronato de la Fenaza, pensaba en una pelea de box de campeonato mundial. Empero los pugilistas querían 6 millones de pesos cada uno.

 

Hechos son amores

Bien dice la sabiduría popular que “hechos son amores y no buenas razones”. Decíamos la semana anterior que, con nuevo padrinoGerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT -hoy metido en el ojo del huracán por el socavón en el libramiento exprés de la autopista Cuernavaca-Acapulco- la federación y  Zacatecas iniciaron una relación distinta. Un vínculo en el que privan los hechos, no los discursos demagogos.

 

Después de muchas décadas de marginación y tratos despectivos, Zacatecas inicia una relación de dignidad con el gobierno de Enrique Peña. Los mejores amigos de Zacatecas, demostrado con hechos, son el secretario de Hacienda José Antonio Meade, el subsecretario de Egresos Fernando Galindo y Marcela Andrade, jefa de la Unidad de Coordinación con los Estados.

 

Más cambios

Los cambios de delegados federales no han terminado. El gobernador Alejandro Tello y el representante de la Segob, Joel Guerrero, revisan cuidadosamente la lista.  Después de vacaciones vendría el siguiente movimiento.

 

Malos y buenos

Quienes estuvieron en Paraíso Caxcán, en la reunión del gobernador Tello con alcaldes del PAN, liderados por Noemí Berenice Luna, presidenta estatal de ese partido, cuentan que en el cónclave le llovió a Erick Muñoz.

 

El alcalde de Tlaltenango, Miguel Varela; Pedro Martínez, representante de Calera, y los ediles de Santa María de la Paz, Florencia y Apozol se quejaron de que el subsecretario de la Sedesol acuda frecuentemente a sus municipios para repartir despensas y hacer proselitismo político sin ningún recato.  

 

Sin embargo, los alcaldes panistas no sólo expusieron quejas: también reconocieron el apoyo y la buena disposición mostrada por varios funcionarios del Ejecutivo. Destacaron a los secretarios Fabiola Torres, Jorge Miranda, Francisco Ibargüengoitia, Juan Francisco del Real, Víctor Armas, Otilio Rivera, Ismael Solís y Gilberto Breña.

 

Breve ausencia

Por causas de fuerza mayor -descansar y permitir el descanso a los demás, es móvil humanitario- Runrún no se publicará la semana próxima. Estaremos de regreso el lunes 24 de julio. Felices vacaciones para todos. Hasta mostla.

Imagen Zacatecas – Francisco Gabriel Reynoso Torres