Espaldarazo social a Tello

La fiesta por el Día del Zacatecano en la Ciudad de México sería -esperan los organizadores encabezados por Raúl Rodríguez Márquez- un espaldarazo social a Alejandro Tello y a su estilo diferente de gobernar. En Chapultepec, en el 67 aniversario de esta fiesta, los casi medio millón de zacatecanos avecindados en la capital del país … Leer más

La fiesta por el Día del Zacatecano en la Ciudad de México sería -esperan los organizadores encabezados por Raúl Rodríguez Márquez- un espaldarazo social a Alejandro Tello y a su estilo diferente de gobernar. En Chapultepec, en el 67 aniversario de esta fiesta, los casi medio millón de zacatecanos avecindados en la capital del país darían su voto de confianza a Tello que, hoy como nunca en los nueve meses que lleva al frente del Ejecutivo, y vistos los resultados desastrosos que tuvo el PRI en las elecciones del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, lo necesita con urgencia. t.

 

La crema y nata 

En el cónclave dominical se espera la participación de zacatecanos de reputación intachable, como los artistas Manuel Felguérez y Rafael Coronel; Francisco Javier Acuña, presidente del INAI; Felipe Borrego, miembro de la Suprema Corte; la magistrada Maribel Méndez de Lara; el fotógrafo Pedro Valtierra; José María Muñoz y Marcos Ibarra, coordinadores de delegados del INAH y Sedatu; y Octavio Rangel, oficial mayor de la Secretaría de Economía. Y ya confirmaron su asistencia tres de los cuatro exgobernadores que viven en la CdMx: Genaro Borrego, Amalia García y Miguel Alonso. Está pendiente de hacerlo Ricardo Monreal.

 

Se pasa de vivo 

El antorcho Osvaldo Ávila no da paso sin huarache. Exige posiciones en los comités y consejos políticos municipales del PRI porque ellos serán, en 2018, quienes tengan la voz cantante para elegir candidatos. Y el jefe de Antorcha Campesina sueña con despachar en el palacio municipal de Guadalupe que recién remodeló Enrique Flores. Ayer, después de las fanfarronadas con la que el antorcho intenta chantajear al PRI, Roberto Luévano lo convocó para pedirle que no quiera pasarse de vivo. 

 

Bajo la lupa

A petición de la Auditoría Superior de la Federación de Juan Manuel Portal, la ASE de Raúl Brito y la Secretaría de la Función Pública de Paula Rey Ortiz Medina inician una revisión exhaustiva al ejercicio fiscal 2016 de la Secretaría de Finanzas. Concretamente se revisará el manejo de los recursos federales, especialmente del ramo 28. De los tres secretarios que estarán bajo la lupa: Fernando Soto, Guillermo Huizar y Jorge Miranda, el más preocupado -dicen los enterados- sería el segundo. Y es que al final de sexenio se hicieron pagos adelantados de obras que no se concluyeron.

 

Mafia del SNTE

Como en aquellos tiempos en los que Elba Esther Gordillo ponía y quitaba funcionarios en la federación y en los estados, la mafia del SNTE impuso al delegado de la SEP en Zacatecas. Aparentemente sin el aval del gobernador Alejandro Tello, el cartel magisterial de Juan Díaz de la Torres designó a Ramón Navarro Munguía como sucesor de Marco Vinicio Flores Chávez. El retorno de este tipo -dicen en el gremio- molestó y decepcionó en la Seduzac, a maestros “charros” y “demoníacos”, a padres de familia y alumnos, incluso de preprimaria.

 

Reclama su botín 

Secuaz de la Gordillo, en 2006 Ramón Navarro llega al Issste impuesto por su entonces director nacional Miguel Ángel Yunes. En medio de escándalos de corrupción, deja el cargo en 2013. Aliado al grupo de Juan Díaz de la Torre, que traicionó a la Gordillo. en 2016, el SNTE lo quiso imponer como subsecretario de la Seduzac. Alejandro Tello lo rechaza categóricamente. Empero, su firmeza se doblegó ahora ante Soralla Bañuelos, lideresa de la 34, que lo impone en la delegación como parte del botín que reclama la mafia del SNTE en Zacatecas. .

 

Fondo Minero 

Como todas las semanas, hoy estará en Zacatecas Marcos Ibarra, coordinador de delegados de la Sedatu. Por instrucciones de Rosario Robles, antes que otra cosa, debe reportarse con el gobernador Alejandro Tello. Ibarra viene acompañado por José Enríquez Oceguera, director del Fondo Minero. En Sombrerete los funcionarios federales entregan obras de pavimentación al alcalde panista, Nacho Castrejón. Y en Morelos, al presidente de Nueva Alianza, Eduardo Duque, un colector de aguas negras.

 

Todos en contra 

Como va la renovación de delegados federales, bien podría Alejandro Tello decirle al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio: “No me ayudes, compadre”. En Seduzac y Profeco meten a Ramón Navarro y Óscar del Real, de cuestionada reputación; a Economía mandan a Juan Carlos Pérez de probada inutilidad; Rolando Garza, de Sedatu, parece intocable; Roberto Luévano, Sagarpa, actúa por su cuenta; y Beatriz Rojas, del Insuso y Ricardo Villegas, del RAN, operan a favor de Pedro de León.

Espaldarazo social a Tello

Imagen Zacatecas – Francisco Gabriel Reynoso Torres