Drenaje del centro era un basurero

Debido al poco o nulo mantenimiento que recibió el drenaje de la capital durante décadas y a la inconsciencia de la ciudanía y los visitantes que arrojaban todo tipo de desechos las redes, se colapsaron y requirieron de una rápida intervención que actualmente está en marcha. En un principio, el sistema de drenaje en Zacatecas … Leer más

Debido al poco o nulo mantenimiento que recibió el drenaje de la capital durante décadas y a la inconsciencia de la ciudanía y los visitantes que arrojaban todo tipo de desechos las redes, se colapsaron y requirieron de una rápida intervención que actualmente está en marcha.

En un principio, el sistema de drenaje en Zacatecas se construyó con tubos de concreto, creyendo que por la fortaleza del material no necesitaría mantenimiento, sin embargo las autoridades tuvieron que realizar  continuas reparaciones hasta que se decidió cambiarlos por tubos de PVC.

Don José, integrante de las cuadrillas que rehabilitan el sistema de drenaje en el centro de la capital, explicó que estas obras servirán para poder tener una intervención más rápida en caso de una avería y evitar las rupturas constantes como se presentan en el sistema actual.

“Es muy sencillo, los tubos de concreto que estamos cambiado estaban fracturados y por tramos rotos, lo que provocaba, con las lluvias, que se presentaran inundaciones y desbordamientos de los sistemas de drenaje y se mezclaba el agua de la lluvia con el de las cañerías, despidiendo mal olor”, agregó.

El trabajador aseguró que mucha gente que vive y acude al centro de la capital es inconsciente, ya que al tirar basura en la calle, esta taponea las alcantarillas, provocando las inundaciones en época de lluvia.

“Con estas obras nos hemos encontrado cosas normales como raíces de árboles, ramas y hojas, pero también hemos quitado desperdicios que deben de ir en botes de basura como pañales o toallas femeninas, aunque lo más raro que hemos visto en algunos tramos es ropa interior y hasta blusas”, puntualizó el trabajador.

Este problema se replica en algunas viviendas, donde los dueños de las casas, como Don Carlos Pérez, tienen que hacer varias obras en sus propiedades para lograr terminar con el problema y tener una casa habitable.

“Hace un par de años tuve que salirme de mi casa porque se inundaba y despedía mal olor, hasta que llegó un arquitecto y nos dijo que la tubería del drenaje estaba rota, para repararla tuvieron que romper casi todo el piso de la casa y cambiar el tubo de concreto por el de PVC, regresamos a la casa y ya no tenemos esos problemas”, dijo.

Con las obras que se realizan para la rehabilitación de la red de drenaje, se debe tener cuidado con los trabajos, que sean minuciosos y de buena calidad, para evitar problemas en un futuro cercano, además se busca concientizar a la ciudadanía de dejar de tirar basura en la calle y tenga cuidado con los desperdicios que mandan al drenaje.

Imagen Zacatecas – Víctor Castillo